Reciben legado de Rosario Castellanos

En la Caja de las Letras 1165 se introdujo un álbum fotográfico y algunos libros de la escritora. Cortesía
En la Caja de las Letras 1165 se introdujo un álbum fotográfico y algunos libros de la escritora. Cortesía

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibió el legado in memoriam de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), una autora que, según Luis García Montero, director de la institución española, tiene mucho que enseñar a los partidarios del pensamiento crítico.

En el acto, García Montero introdujo en la caja 1165, un álbum de 24 fotografías de la mexicana y cinco primeras ediciones de algunos de sus libros, entre los que destacan Balún Canán, Mujer que sabe latín y Ciudad Real.

El director del Instituto Cervantes destacó a Castellanos por ser una referente del feminismo y de la literatura sobre el mundo indígena. “Nos ha enseñado que muchas veces el poder establece los discursos de sus víctimas y tiene una manera determinada de definir lo femenino o una manera determinada de definir lo indígena”, señaló.

En la ceremonia, Ciro Murayama, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, confirmó la valía de la autora de Rito de iniciación para la “riqueza de la literatura universal escrita en español”.

Visión humanista

Además, se anunció la donación de nuevas ediciones de la obra de la poeta, dramaturga, escritora y ensayista, que la UNAM y otras editoriales han publicado, sobre todo en 2025, año del centenario del natalicio de Castellanos, para acercar su trabajo a nuevas generaciones lectoras.

“La figura de Rosario Castellanos ejemplifica aquello que le da sentido y vida a la UNAM: la búsqueda de la igualdad, de la justicia, de la mejoría de las condiciones de vida, las humanidades o la cultura”, dijo Murayama.

La donación fue hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El material incluye una primera edición de su novela Balún Canán, considerada su debut literario, junto con otros ejemplares originales de sus obras y un álbum de fotos familiar. Castellanos es una autora fundamental en la literatura mexicana del siglo XX, reconocida por su perspectiva feminista e indigenista. Su trabajo aborda la doble condición de ser mujer y mexicana, así como las injusticias hacia los pueblos indígenas. Este legado permanecerá resguardado en la Caja de las Letras, un espacio simbólico del Cervantes dedicado a preservar la memoria de grandes figuras de la literatura en español.