Recital de Eugenia Díaz

"Sara Regalado * CP. ""Me callo porque sé que así gano cielo Ú y no exactamente por sumisión. Ú El silencio persuade tu discurso, Ú vuelve al grito sombra, Ú águila al ratón. Ú Los hijos, las sirvientas, los jarrones, las persianas Ú cantan al unísono melodías de compasión. Ú El silencio me hace víctima. Ú Mi victoria"". El anterior es el poema ""Mi mejor arma"", contenido en el libro ""Caudal de silencios"" de la escritora chiapaneca María Eugenia Díaz de la Cruz, impreso que fue el protagonista durante el recital que la autora ofreció la noche del jueves en la Casa de Cultura de Tuxtla Gutiérrez, en compañía de las escritoras Diana Díaz y Lucía Zambrano.



""La casa Calla""

""La madrugada cede paso a la rutina Ú y las estrellas caen Ú en el café del desayuno. Ú Apuras la prisa tras tus pasos, Ú el día corre sin ti. Ú La Casa Calla.

Largas jornadas te entretienen Ú margaritas de emoción deshojadas Ú los pasillos me asechan; Ú me vuelvo sobra, luna, espanto. Ú El sigilo acompaña tu llegada Ú la cama te espera Ú un festín de silencios nos embriaga.

Como un susurro de sirenas Ú el silencio se mete entre mis piernas Ú lo apretujo entre sollozos Ú adúltero, me invita a poseerlo"", reza ""La casa calla"", otra de las obras contenidas en el poemario editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dentro de la colección Boca de Cielo, poema que para Lucía Zambrano es el más erótico y sorprendente, por lo que se cuestiona: ""øCómo algo tan trivial como estar a solas en la casa se puede convertir en una poesíaú"".

Por su parte, María Eugenia Díaz de la Cruz asumió que el libro ""no fue escrito de una sola pieza, se escriben los poemas en diferentes momentos de la vida, pero yo encontré en éstos un constante, un recurrente: el silencio"".

A lo largo de estos versos, la autora se describe; es quizá un autorretrato en letras, pues ""los que la conocen saben que es tranquila y que en verdad utiliza el silencio como arma"", apuntó Diana Díaz.

"