Reconocen a Galería Muy como el mejor proyecto

En la calle Nicolás Ruiz número 83 del barrio de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas existe desde hace 6 años un lugar que abre sus puertas a los creadores de los pueblos originarios para que trabajen o expongan sus piezas de arte.

Son alrededor de 13 artistas consagrados y emergentes los que han hecho uso de este espacio para crear obras de pintura, fotografía, videoarte y escultura, además de performance e instalación.

El sitio, conocido como Galería Muy y que está bajo la dirección de Jonh Burstein, se especializa en el arte contemporáneo maya y zoque del estado de Chiapas, con la realización de exposiciones bimestrales.

En charla con Martha Alejandro y Antonio Josué Gómez, la coordinadora y el encargado de comunicación de la Galería Muy, comparten cómo nació este proyecto. Explican que se enfocan en los artistas de los pueblos originarios, con la intención de impulsar su labor creativa. La mayoría de ellos son hablantes de lenguas como tsotsil, tseltal, chol y zoque.

Antonio Josué destaca que este lugar existe desde diciembre del 2014 con la finalidad de proyectar a dichos artistas. Para ello, Burstein invitó a creadores como Kayum Ma’ax, Cecy Gómez, Saúl Kak y Darwin Cruz, entre otros, para formar una red de trabajo.

Una de las personas que se sumaron a esta iniciativa fue Saúl Kak, quien venía desarrollando un proyecto de la defensa del territorio zoque, por lo que junto a Carlos Olvera montó la primera exposición en el 2015, abordando la problemática que enfrentan sus paisanos del norte del estado. Josué Gómez precisa que las exposiciones bimestrales tienen que ver con temas sociopolíticos, feminismo, defensa de la tierra y rescate de la memoria de los pueblos.

Martha Alejandro detalla que Galería Muy cuenta con varios sitios de exhibición y creación: “Primero, tenemos una sala principal donde se realizan las exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía y proyecciones de video; también hay una sala donde está expuesto el acervo de la galería; tenemos una estancia donde se comparten las creaciones en formato pequeño de los artistas que son parte de nuestra red, y por último tenemos un taller de cerámica para que ellos puedan producir”.

“La idea es que nuestros invitados se puedan apropiar de este lugar y puedan desarrollar sus proyectos con toda la libertad posible, porque aquí no se les marca una línea sino que son ellos los que proponen sus temas, siempre y cuando estos se enfoquen en los pueblos originarios”, agregó.

Con la intención de innovar en la propuesta y hacer más atractiva la invitación al público, explican que no solo hay exposiciones de arte que cuentan con su respectivo conversatorio sino que también han sido sede de la primera Muestra Internacional de Cine Indígena.

Durante el mes de febrero, la Galería Muy fue aceptada para ser parte de la Feria de Arte Material Art Fair, en la Ciudad de México, a la que acudieron con el objetivo de proyectar el arte maya y zoque fuera del estado de Chiapas.

Durante dicha edición del encuentro, el espacio fue merecedor del Premio Hennessy al Mejor Proyecto 2020, por su “iniciativa con más de 20 artistas de comunidades mayas y zoques de Chiapas, México, con pintura, escultura, fotografía, y nuevos medios, con obras de recientes de Kayum Ma’ax (maestro que innovó una tradición neoclásica maya actual) y Cecy Goméz (artista textil)”.