"México * El Universal. La figura de Sor Juana Inés de la Cruz se agigantó al ser reconocida su visionaria obra por la especialista Juliana González, quien participó en el primer congreso internacional ""La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI"", que se realiza en el Palacio de Bellas Artes.
Juliana González participó en la mesa ""Filósofas y pensadoras"", espacio de reflexión que compartió con la venezolana Luz Marina Barreto y la española Amelia Valcárcel. Ahí, resaltó a algunas de las mujeres del pasado, de esta y otras latitudes, quienes adelantadas a su tiempo usaron sus derechos.
""Mujeres que nos antecedieron lograron realizar su plena condición humana como seres pensantes, activos y creativos, como lo fue paradigmáticamente en nuestro mundo, en el siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz"" (1651-1695), señaló la filósofa, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes.
Destacó algunos aspectos suyos que ponen en relieve la interrelación que existe entre la persona y su mundo, en especial cultural e intelectual. ""Mujer del siglo XVII, en la Colonia de España en México, de Sor Juana Inés de la Cruz apuntaré unos datos conocidos respecto a su biografía"", señaló.
Primero, la Premio Nacional de Ciencias y Artes citó el hecho de que nació en un pequeño pueblo del México Colonial, donde desde muy temprana edad aprendió a leer y a escribir, accediendo a la biblioteca de su abuelo, lo que le despertó el interés por las letras y un gran deseo de ingresar a la Universidad.
""Pero ella sólo podía asistir disfrazándose de hombre, como se lo pidió a su madre, lo cual no fue posible"", comentó la especialista, y como segundo punto azaroso de su biografía, recordó que su madre la mandó a la capital con unos parientes ricos, quienes la pudieron colocar en la Corte de la Nueva España.
Ahí estuvo al servicio de la virreina y gracias a su belleza e inteligencia, a su amplísima cultura y creatividad, Sor Juan Inés de la Cruz pronto se ganó el acogimiento, respeto y admiración de la Corte y de cuantos asistían a ella, recibiendo el apoyo de la virreina De Mancera y de la condesa de Paredes.
En otra parte de su intervención, Juliana González reflexionó y comentó algunos de los problemas propios de las mujeres latinoamericanas de hoy.
"











