En la gala de bienvenida al 66 Congreso de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana realizaron, en tan solo dos horas, un recorrido por todo Chiapas a través de sones y bailes populares.
El evento tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, donde el Conjunto Folclórico Magisterial del maestro José de Jesús Mátuz Marina celebró también sus 33 años con esta bienvenida a los más de 300 congresistas que vienen de todas partes de la República, así como de Estados Unidos y Canadá.
Como parte de la bienvenida, el presidente de la asociación a nivel nacional, Javier Sánchez López, dijo: “Hemos logrado aprendizajes, fuerza y unión, y sobre todo respeto a nuestras tradiciones y respeto hacia nuestros compañeros. Eso es un gran logro, la mejor asociación de México está aquí”. Y remató: “Lo más importante en la educación de los niños es el arte”.
Tras estas palabra, se presentó una semblanza del maestro José de Jesús Mátuz Marina, quien nació en Copainalá y ha dedicado toda una vida a difundir el folclor chiapaneco, y ahora es el coordinador de este evento.
Al final, se dio paso a la gala del Conjunto Folclórico Magisterial, comenzando con la “Danza del Santísimo Sacramento”, conocida como el “Calalá”, de Suchiapa. Después, los bailes llamados “Tuxtla de mis recuerdos”: “Tonguy-etzé”, “Somé zoque”, “Cofradía”, “Puxinú” y “Mi pueblito”, que fueron aclamados por el público.
Tocó el turno de viajar a la costa de Chiapas con las danzas “Biografía turula”, “El pijiji”, “El tepezcuintle” y “El alcarabán”; este último, creación de la maestra Martha Arévalo de Alaminos, según el maestro José de Jesús Mátuz Marina.
Continuaron con los bailes de “Boda Tapachotl”: “Encuentro”, “Ceremonia” y “Fiesta”. Posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al mérito Francisco Javier Sanchez López, los cuales fueron para Carmen Espinoza Beltrán y Rodrigo Hans.
En la última etapa de la velada presentaron danzas del Carnaval Zoque de Coita: “Carnaval coiteco”, “San Bernanbé” y “Torito coiteco”. Para finalizar, danzaron con los ritmos de la depresión central del estado: “El jabalí”, “Suchiapaneco”, “El pirí”, “Parachicos” y “Las chiapanecas”.
En entrevista con José de Jesus Mátuz, dijo que este congreso consiste en proyectar toda la riqueza dancística del estado y permite que las personas conozcan un poco más sobre nuestra identidad. El maestro señaló que es una oportunidad tremenda para difundir esta riqueza ante los invitados, que rompieron el récord de asistencia de otros congresos.