Rector habla del poder de leer

Al inaugurar la Fiesta del Libro y la Rosa 2025, cuyo tema es “Exilio, memorias y reencuentros”, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que en un mundo fragmentado, vertiginoso y muchas veces hostil, leer es una práctica de resistencia y una forma de vivir la condición humana con sentido. Es un hábito que nos conecta con las demás personas, con la dimensión histórica y con aquello que aún no existe.

En el Centro Cultural Universitario añadió que leer también es contar con la plena disposición a encontrarse con la otredad. “Por ello, requiere de una hospitalidad sin exigencias y sin fronteras”.

Esa hospitalidad, continuó, “es la que cultivamos en esta fiesta, porque el exilio se manifiesta en lo cotidiano: cuando se rompe algún vínculo, cuando se pierde momentáneamente el sentido de nuestras acciones o cuando el lenguaje se agota. En momentos así, el libro se vuelve refugio: un espacio donde pensar lo esencial y lo que nos une”.

Lomelí Vanegas señaló que la Universidad Nacional no solo forma profesionistas, sino lectores, y ciudadanos sensatos y conscientes de su entorno. Y es en plataformas donde esa formación se nutre y se enriquece, no en los márgenes, sino en el centro humanista del saber.

Detalló que el eje temático del encuentro “emerge desde las entrañas del siglo XX, pero interpela de manera directa y urgente una gran cantidad de problemáticas contemporáneas. Nos permite reflexionar sobre el desarraigo, el despojo, la nostalgia que se convierte en acción colectiva y la palabra como posibilidad de renovación”.

En ese sentido, considera que México ha sido un país solidario y que abraza a quienes lo necesitan. Y la UNAM, fiel a su compromiso con la justicia y la libertad, ha sido y sigue siendo un puerto seguro para quienes defienden la ciencia, la poesía, la cultura y la verdad. “Así ocurrió durante la Guerra Civil Española con el exilio republicano, con los perseguidos del Cono Sur en los años 60 y 70, y sigue ocurriendo hoy, cuando abrimos nuestras aulas y foros a las ideas libres, responsables y comprometidas”, manifestó.

Lomelí Vanegas sostuvo que la Fiesta del Libro y la Rosa 2025 rememora el pasado para iluminar los desafíos actuales: los exilios impuestos por la violencia, la migración forzada, la pobreza, los conflictos armados, la crisis climática y socioambiental, y la desigualdad estructural. Y, para hacerles frente, reivindicamos también los reencuentros con nuestras raíces y nuestra diversidad.