Recuerdan a Hugo Montaño con video

El promotor de lectura y escritor Hugo Montaño fue recordado la mañana de este jueves por medio de la página de Facebook del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, con un festival que lleva su nombre. La dependencia, encabezada por la doctora Maritsa Maranto Zepeda, público un video de poco más de 20 minutos en el que varias personas hacen una semblanza del destacado personaje.

Uno de los primeros en aparecer fue Ramón Martínez Mancilla, trabajador del centro cultural Jaime Sabines y quien apuntó: “Sin duda, hablar de Hugo Montaño es hablar de un ser humano extraordinario, un gran profesional de la cultura. El maestro Hugo, una persona que se quitaba la camisa para dárselo al que lo necesitaba. Era una mano amiga con quien uno podía platicar o pedir un consejo, y como amigo era alguien extraordinario. Su lema era ‘la lectura es el camino’”.

El poeta Fernando Trejo, en su intervención, contó que Montaño fue un gran amigo, al que conoció en los pasillos de Coneculta. “Era un hombre brillante y talentoso, siempre con la sonrisa puesta en el rostro y con la generosidad que pocos hombre pueden llegar a tener. Creo que Hugo es un referente dentro de su quehacer. Además de que escribió cuentos y haikús, tocaba la guitarra, era un artista peculiar”, recuerda.

Por su parte, Aarón Vite Grajales refiere que si algo tenía Hugo era un gran conocimiento de su profesión, por lo que era muy directo y decía las cosas de manera muy clara, precisa y consciente, lo cual causaba impacto en la gente.

De igual forma, Aarón Vite y Fernando Trejo relatan algunas anécdotas del promotor, mostrando su lado más humanitario y solidario. Finalmente, Ramón Martínez Mancilla habla del personaje al que Hugo daba vida, llamado “El Haragán Ramírez”, con el que promocionaba la lectura en espacios como escuelas y bibliotecas públicas, ganándose el cariño de los niños.

Para los interesados en ver el video, este se encuentra disponible en la Fanpage de Facebook del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.