Recuerdan a Rosario Castellanos
Marisa Trejo Sirvent y Valente Molina, en la transmisión. Cortesía

En la conferencia sobre Rosario Castellanos que el Museo Regional de Chiapas organizó con motivo del aniversario número 46 del fallecimiento de la escritora, se habló de la concepción que esta tenía sobre los derechos de la población indígena y de la mujer.

Marisa señaló que Rosario Castellanos es una de las autoras más sobresalientes e importantes de Chiapas y de México. Refirió que su talento y valentía “nos hacen observar, tras la publicación de sus artículos, un profundo respeto que nos lleva a reconocer la trascendencia de la obra de la escritora y admirar la calidad de su trabajo literario”.

Abundó que a partir del siglo XX es cuando empieza a suscitarse una serie de reivindicaciones hacia la mujer, ya que por esos años el género femenino se involucra de manera masiva en el trabajo, se integra a la educación y lucha por el derecho al voto.

Para Marisa, Rosario Castellanos es la segunda escritora más importante de México: “En principio es Sor Juana Inés de la Cruz, en la época de la Colonia, mientras que en el siglo XX será la autora de ‘Balún Canán’. Con esto no quiero decir que no hayan existido otras grandes escritoras sino que simplemente trato de darle el valor a Rosario porque su obra abarcó todos los géneros literarios y eso es muy difícil de lograr”.

Agregó que “Castellanos habló de la mujer, del ama de casa, de la divorciada, la soltera, la mujer violada, la mujer intelectual y hasta de las propias escritoras de México, dando paso a una gran variedad de temáticas, que no se circunscriben a una sola visión del mundo”.

Acerca de los indígenas, Trejo Sirvent recordó que Rosario pidió trabajar en el Instituto Nacional Indigenista, en San Cristóbal de las Casas, en el centro coordinador tseltal y tsotsil, y que, parafraseando a Perla Schwartz en su novela Rosario Castellanos. Mujer que supo latín, lo hizo en busca de sus raíces.

La maestra Marisa mencionó que la labor de la creadora de Oficio de tinieblas no solo se enfocó en la alfabetización de los indios sino que también tuvo una tarea cultural con el teatro petul, ya que era quien escribía los guiones de las obras que se representarían en los pueblos indígenas. “Esta acción la hizo por voluntad propia, ya que sus padres habían fallecido, y yo creo que cuando ella viene a Chiapas quiere reencontrarse con esas raíces que tuvo cuando ella era niña”, destaca.

Posteriormente, la charla se centró en el estudio de la narrativa de Rosario. La ponente leyó fragmentos de dichas creaciones y habló sobre las múltiples denuncias y temáticas que estas abordan.