Recuerdan al doctor Eduardo Alberto Vargas

El doctor Eduardo Alberto Vargas Domínguez. Cortesía
El doctor Eduardo Alberto Vargas Domínguez. Cortesía

La mañana del martes 17 de agosto de 2021 falleció Eduardo Vargas Domínguez, escritor, cronista, gestor cultural y promotor de lectura. La Casa Cultural Napiniaca informó, a través de su perfil de Facebook, el lamentable suceso, con el siguiente mensaje: “Los que conformamos la Casa Cultural Napiniaca y la Sala de Lectura Eduardo Alberto Vargas Domínguez lamentamos con profunda tristeza el fallecimiento del doctor Eduardo Alberto Vargas Domínguez, escritor, cronista, gestor cultural, promotor de lectura y colaborador invaluable… Descanse en paz”.

En tanto, el maestro e investigador Mario Nandayapa reaccionó a este hecho. “Hasta luego, padrino, doctor Alberto Vargas Domínguez. El doctor ‘Beto’, le llamábamos de cariño, y falleció hoy 17 de agosto del 2021. Lo lamento profundamente, era mi padrino, y amigo cercano de mi papá pues ambos estudiaron y estuvieron en la Ciudad de México y compartían un profundo amor por la historia de Chiapa de Corzo, que es mi heredad”, expresó.

También el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas se pronunció, lamentando este sensible fallecimiento. Durante la pandemia, el cronista estuvo compartiendo sus conocimientos sobre las tradiciones y costumbres de Chiapa de Corzo, a través de transmisiones en vivo desde la Casa Cultural Napiniaca, donde presentó su libro Combate Naval de Chiapa de Corzo.

En un trabajo de tesis realizado por alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas —Pamela Valeska Vázquez y Cruz Mayco Adonay Paniagua Saavedra—, exponen que Eduardo Alberto Vargas Domínguez era tan popular como su crónica, y se desempeñaba como médico de profesión y fiel amante de las letras.

Conocido también como el “doctor Varguitas”, el promotor cultural nació en el barrio de San Miguel, en la heroica Chiapa de Corzo. Desde pequeño se consideró una persona con pocos amigos, al grado de que los vecinos le decían a su madre que tenía un hijo “amargado”.

Fue médico cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de México en el año de 1968, pero también se destacó como cronista popular y autodidacta que trataba de denunciar las inconformidades del pueblo.