Recuerdan al teatrero Jorge Escobar
En la develación de la placa. Cortesía

Como parte de un homenaje póstumo al director escénico Jorge Escobar, en la sala de ensayos número 1 del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se develó una placa con su nombre. Tania Broissin de la Cruz, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, encabezó el acto.

Esta y otras actividades que se realizaron en el marco del natalicio del promotor teatral también, incluyeron una charla en la que recordaron al creador del grupo escénico Vámonos Teatreando. De igual forma, se llevó a cabo la lectura dramatizada de la pieza A la maleta, poeta.

En esta última participaron Gerasio Contreras como el Poeta, Marisela Sol Cuesy como Emilia y Lennin D’Zunún como Doroteo. La dramaturgia de la obra corrió a cargo de Raymundo Zenteno.

Añaden que A la maleta, poeta es una de las piezas más significativas del director, la cual cuenta la historia de un chico que sueña con ser escritor y que está acompañado de un muñeco al que llama “maestro” y de su hermana, quien en ocasiones le hace travesuras.

Broissin de la Cruz expresó que este es un evento que permite visibilizar a uno de los teatreros chiapanecos que realizaron proyectos escénicos enfocados en las infancias: “Un público dócil, pero también muy difícil de convencer”.

En este emotivo homenaje póstumo incluyó un conversatorio con el director de teatro Eduardo Marcial Corzo y la dramaturga Laura Jiménez Abud, quienes recordaron mediante un ameno diálogo la importancia de la vida y la obra de “El Gordo” Escobar, como era conocido.

Por su parte, Jorge Escobar, hijo del homenajeado, detalló que su papá era una persona muy amada, además de recordarlo como alguien que veía la vida como un juego, pues esa era su filosofía.

Así también, refirió que desde hace seis meses surgió la intención de hacer una actividad en honor del gran director escénico, para difundir el trabajo que hizo en Chiapas con Vámonos Teatreando.

¿Quién fue Jorge Escobar?

Nacido en la ciudad de Arriaga, Chiapas, Jorge Escobar fue un apasionado del teatro desde niño. Por más de 35 años se dedicó a la actuación y a la dirección escénica. Su visión profesional y la calidad de su trabajo se fortalecieron a través de cursos, talleres y diplomados de dirección, actuación, análisis de espectáculos, clown, improvisación, expresión corporal y ritmo y percusión corporal.