Recupera memoria del arte mexicano
Este fondo trabaja en la restauración de ocho documentales sobre artistas como Frida Kahlo, Siqueiros y Rufino Tamayo. Cortesía

La Filmoteca de la UNAM trabaja en la restauración de ocho documentales escasamente difundidos entre 1967 y 1974 sobre figuras del arte mexicano como Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Vicente Rojo, entre otros, dos de los cuales serán revelados en octubre próximo, en la sexta edición de la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, Arcadia.

Así lo adelantó a Excélsior Hugo Villa, director de la Filmoteca, quien también comparte el reciente lanzamiento de dos libros: La Barraca, de Roberto Gavaldón, con textos de Roberto Fiesco y Fernando Mino; y Tercia de Reyes del cine mexicano: Revueltas, Gavaldón, Spota, de Carlos Martínez Assad.

Sobre los documentales en proceso de recuperación, Villa detalló que fueron realizados por la UNAM y permanecieron dormidos en el acervo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas. “Fueron producidos de 1967 a 1974 y los seleccionamos no solo porque es fascinante entrar al mundo de estos creadores, sino porque nos interesaba que nuestros laboratorios digital y fílmico trabajaran, por primera vez, en material a color”, comentó.

¿Los documentales fueron proyectados?, se le pregunta. “No, porque son de tiempos previos a la televisión universitaria. Quizá fueron llevados a cineclubes universitarios, a salas como el CUEC y quizá a la Cineteca, antes del incendio, pero no tuvieron un circuito y mucho menos fueron difundidos en televisión abierta”, expone. “Son documentales que se quedaron para el consumo casi fetichista de un público que visitaba cineclubes universitarios, pero ahora, con las nuevas tecnologías, podremos confrontarlos con un mayor número de personas”.

Estos documentos fílmicos, que serán restaurados entre 2023 y 2026, dijo, exploran temas políticos y artísticos en la voz de los artistas, salvo el de Frida Kahlo, ya que se realizó después de su fallecimiento.

Es interesante escuchar la voz de los artistas, como en el caso de Siqueiros, quien aparece en escenas donde es confrontado por un personaje del Partido Nacional Sinarquista, o mientras monta una exposición en el MUCA de Ciudad Universitaria. En otro aparece Tamayo pintando, mientras explica cómo es que usa el color. “Por supuesto, el único que no puede tener esa vista (del personaje) es el de Frida, dado que fue póstumo”, indica.

¿Aquí no aparecerá la voz de Frida Kahlo?, se le cuestiona, “No, no… Este es más conceptual y parte de la obra de la pintora. Es decir, se visitan algunos de sus cuadros”, respondió.