Recuperan el 57 por ciento de inmuebles dañados
Detallaron que se han invertido más de 3 mil 950 millones de pesos en estas tareas. Cortesía

En cuatro años la federación ha logrado atender mil 753 inmuebles históricos y arqueológicos, que representan más del 57 % de las 3 mil 61 edificaciones patrimoniales dañadas por los sismos de 2017, según informó la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través de las acciones que desarrollan la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el comunicado señalan que de los 2 mil 340 inmuebles afectados, cuya atención depende del INAH, se han restaurado y entregado a sus comunidades mil 432 inmuebles; además informan que a la fecha, por parte del Instituto, se han invertido más de 3 mil 950 millones de pesos en estas tareas. “A la fecha, los recursos que, a través del INAH, se han destinado a las labores de restauración del patrimonio suman, en cifras redondas, los 3 mil 950 millones de pesos; de los cuales, tres mil millones provienen del seguro contratado por el INAH; 500 millones del otrora Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 450 millones de ampliaciones presupuestales otorgadas por las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público.

“A estos recursos deben sumarse las valiosas aportaciones de fundaciones nacionales y organismos internacionales”, destacan en el comunicado. Apuntan además que de 2019 a 2021 el sector Cultura, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, “ha realizado 321 acciones en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, con el ejercicio de 588,751,729.48 pesos, al cierre de julio 2021”.

De los 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 y cuya responsabilidad de restauración asumió el INAH, a la fecha se ha culminado la restauración de mil 432 inmuebles. “De la cantidad de bienes patrimoniales edificados en los que actualmente trabaja el INAH, 452 están en ejecución y 456 en estudio. Estos últimos, en su mayoría corresponden a construcciones históricas que presentaron daños severos, las cuales han requerido de análisis especializados más profundos que permitirán proceder a su intervención con mayor certeza y seguridad”, agregan.

Reiteran que el saldo de edificaciones dañadas en Oaxaca fue de 587; en Chiapas, 114; en Morelos, 259; en Puebla, 621; en Estado de México, 279; en Guerrero, 95; en Tlaxcala, 134, y en la Ciudad de México, 197. Así como los de menor daño: Tabasco con 27, Veracruz con 14, e Hidalgo con 13. Y que a la fecha, de los inmuebles históricos ya concluidos con trabajo del INAH, 415 corresponden a Puebla; 237 a Estado de México; 208 a Oaxaca; 191 a Morelos; 101 a Tlaxcala; 89 a Guerrero; 81 a Chiapas; 59 a la Ciudad de México; 27 a Tabasco; 14 a Veracruz y 10 a Hidalgo. Asimismo, se han entregado a las comunidades 260 conjuntos de bienes muebles, de los dañados por ambos eventos sísmicos.

“En Oaxaca están en proceso de restauración 199 edificaciones y 180 en etapa de estudio; en Puebla son 112 los que se intervienen y 94 están por atenderse; en Morelos se restauran 62 y seis están a la espera; en la Ciudad de México son 29 en los que se lleva a cabo su recuperación y 109 están pendientes de estudio; en Chiapas se trabaja en 30 y 3 son analizados; en Estado de México en 12 y 30, respectivamente; en Guerrero, cinco y uno; en Tlaxcala, tres y 30; mientras que en Hidalgo solamente quedan tres en fase de estudio”, aseguran.

Al respecto la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “La emergencia no se acaba hasta que se entregue el último inmueble; la reconstrucción no solo se trata de obra material, de albañilería, sino que estamos reconstruyendo parte de nuestra historia y de nuestra identidad”. También informan que además del personal especializado del INAH y de la DGSMPC, en las acciones realizadas participan las comunidades, pues “es muy importante el desarrollo de capacidades locales para el mantenimiento y conservación preventiva. En estos trabajos, 90 % de las manos que están involucradas en la recuperación del patrimonio son locales, las mismas manos que los construyeron”.

A través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y como parte del Programa Nacional de Reconstrucción dan atención a inmuebles patrimoniales de propiedad estatal, municipal y privada que registraron daños en 2017 y no contaban con recursos financieros para su recuperación.