A fines del siglo XIX vivió Romualdo García en Guanajuato, un fotógrafo reconocido por haber captado imágenes de niños fallecidos, llamados Los Angelitos, las cuales buscaban, por medio de la estética, que quedara un buen recuerdo en los familiares.

Lo mismo podía retratar a los niños en su ataúd adornado que simulando estar dormidos o con elementos para representar una escena cotidiana de su vida. Ahora García forma parte de Lo que hacemos con los nuestros, proyecto que la productora Vera Ruiz Acevedo llevará al Rotterdam Lab, uno de los más importantes de Europa, que de manera virtual se realizará del 25 de enero al 5 de febrero.

“Se trata sobre los derechos de la memoria de los muertos y la fotografía ‘post mortem’, así como de temas que involucran a la muerte, en Guanajuato específicamente; hay rituales fuertes, tradiciones orales, las momias de Guanajuato”, señaló Ruiz Acevedo.

“Es sobre cómo recordamos a nuestros muertos. Las momias; por ejemplo, son de personas que construyeron Guanajuato: el minero, la mujer de la comida… Siempre me han gustado esos temas y, pues, Romualdo García fue alguien que se dedicó a esa fotografía”, comentó.

Lo que hacemos con los nuestros, dirigido por Michael Wright, lleva ya 15 años de investigación, entrevistando a distintas personas como la familia de García. “Mucha juventud actual no sabe de esto, aunque suene mórbido (la fotografía ‘post mortem’), llevaba en esa época años haciéndose en Europa; ahora sería tal vez antihigiénico, pero era un momento en el que la tecnología servía para recordarlos”, refiere.

Ruiz Acevedo estará en Rotterdam por la alianza que el Festival de Cine de Guanajuato, que la becó, tiene con certámenes de distintas partes del orbe. El Rotterdam Lab reunirá a 70 productores en el inicio de su carrera internacional.