Académicos e historiadores del arte como Angélica Velázquez Guadarrama, Natalia de la Rosa de la Rosa, Dafne Cruz Porchini, Rachel Kaplan, Alfonso Miranda y Marco Polo Juárez participarán en el coloquio internacional Rufino Tamayo. Múltiples Visiones, del 27 al 29 de agosto, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.
“Partimos del hecho de que es el 125 aniversario de nacimiento de Tamayo (1899-1991), y lo importante de recordar su pintura, por lo que mayormente se le conoce; es hacer una renovación en la mirada del artista”, comentó en entrevista Natalia de la Rosa.
La intención, destacó De la Rosa, “está en enfocarnos en su trabajo como dibujante, vinculado a la arqueología, la etnografía, su vínculo con Olga Tamayo, su gusto por la música y la cercanía que sostuvo con diversos proyectos museísticos en Oaxaca y la Ciudad de México”.
Para Natalia de la Rosa, Tamayo fue un personaje complejo, rico y lleno de capas, “así que para este coloquio quisimos elegir aquellas ponencias que dieran nuevas luces sobre Tamayo”. Sin embargo, lo fascinante de este tipo de personajes, explicó la investigadora, es que pese a que parecen muy trabajados, su obra siempre va a tener nuevas preguntas.
“Pero, más allá de su obra, lo que proponemos con este coloquio es cruzarlo con estas otras disciplinas, donde hay algunos huecos, en estos cruces con la arqueología, el estudio sistemático de su colección, de la propuesta museográfica del museo Tamayo en Oaxaca”, destacó.
El programa abrirá el 27 de agosto, a las 9:30 horas, con la ceremonia inaugural y la conferencia magistral “Códigos pictóricos existenciales: Rufino Tamayo”, de Ana María Torres. Y continuará con ponencias como “Ojos nutridos de otras melodías”, de Rebeca Barquera, y “El joven Tamayo: un acercamiento a su primera exposición desde la mirada de la prensa”, de Bárbara Cuadriello.
Así como “Hacer zapoteca. Tamayo y la crítica de arte estadounidense entre 1929 y 1949”, de Raúl Rueda, y “Ecos y palimpsestos: Rufino Tamayo y el nuevo arte en la India”, de Eunice Hernández.