"México * Agencias. El exacerbado espíritu nacionalista que significó la época revolucionaria y posrevolucionaria provocó que el muralismo colonial mexicano ""fuera olvidado"" a favor del tipo prehispánico, senaló Haydeé Orea Magana, especialista de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
La restauradora y organizadora por parte de México, consideró que en esa etapa de la historia ""la parte colonial fue vista como una fase negativa"", por lo que su muralismo se olvidó.
Orea, quien se ha dedicado a recabar la historia del muralismo, detalló que ahora se conocen algunas técnicas utilizadas en la época antigua mexicana y se sabe de la existencia de materiales como gomas naturales, arcillas y pigmentos gracias a los análisis más recientes; sin embargo, de la época colonial ""no sabemos casi nada"".
Se considera, anadió, ""que debe tratarse de técnicas donde lo espanol y lo prehispánico se mezclaron, porque los espanoles traían sus técnicas y materiales de Europa (temples, óleos, aceites), que tuvieron que adaptar a los materiales y artesanos que había en América"".
Recordó que fue en la época moderna cuando los tres ""grandes muralistas"" mexicanos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, vuelven a llevar el muralismo a la academia como una técnica de la cual se puede aprender y retoman algunas técnicas antiguas europeas, como el fresco a la italiana o la encáustica.
En tanto, las técnicas prehispánicas no se conocen hasta que se comienzan a realizar análisis químicos.
"











