Reflexionan sobre la resistencia indígena

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y el premio Chiapas 2018, Plácido Morales Vázquez, sostuvieron un encuentro en el centro cultural El Carmen, en San Cristóbal de las Casas, como parte de las actividades que organiza el Comité Académico 500 Años de Cultura Mestiza en Chiapas.

En su discurso, Plácido Morales apuntó que “por tres siglos una estructura económica, legal y política pretendió imponer el orden colonial”, y enfatizó que, con la independencia, México se reconoció como una nación mestiza y las leyes suprimieron las castas para que prevaleciera una nación formalmente de iguales, “una nación que fuese de nosotros y no de ellos, o de aquellos”.

Agregó que “el México imaginario no pudo atajar o enterrar al México profundo del que habló Miguel de Buenfil Batalla; está presente en el habla, en el pensamiento, la religiosidad, la sangre, las creencias, el arte, las fiestas, en los bordados y tejidos y en las festividades del pueblo. Esta resistencia obliga al Estado mexicano a reconocerse como pluriétnico y pluricultural. En la diversidad está la riqueza y la potencia futura de la nación. Esta amalgama del hierro, el bronce, el cobre fundidos con la plata, el jade, el ámbar, el barro y la argamasa de la sangre, que se transformarán en el oro y que, parafraseando a Bernardo de Balbuena, será nueva grandeza mexicana”.

Por su parte, Rigoberta Menchú expresó que es muy importante conmemorar a los pueblos que permanecen ahí, danzando en el ritmo del tiempo, y que se debe aprender a vivir desde la diversidad porque esta representa la naturaleza del ser humano. Apuntó que lo que las colonizaciones intentaron hacer fue unificar el pensamiento; es decir, poner a todos los cerebros en un mismo sitio con la finalidad de explotarlos. “La colonización necesitaba de la explotación, la sobreexplotación y la ocupación de los pueblos para despojarlos de sus bienes y así pasó, esto lo podemos ver en cualquier parte del mundo, despojaron a las personas de sus pertenencias”, declaró.

En entrevista con Mario Nandayapa, coordinador del Comité Académico 500 Años de Cultura Mestiza en Chiapas, mencionó que esta actividad forma parte de la conmemoración de los 500 años de la presencia española en Chiapas.