Reflexionarán sobre retos de la moda

Todas las sesiones se realizarán de las 12:00 a las 14:00 horas, a través de Youtube (@iieunam). Cortesía
Todas las sesiones se realizarán de las 12:00 a las 14:00 horas, a través de Youtube (@iieunam). Cortesía

El Seminario de Indumentaria y Moda en México celebra sus diez años con “Conversatorios: Modas e indumentaria: creadores, derechos y performatividad”, que también es organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

“Tiene como objetivo intercambiar reflexiones multidisciplinarias sobre el estado del arte, los retos metodológicos y las problemáticas actuales relacionadas con los textiles, las modas y la indumentaria”, informó el Instituto.

El primer conversatorio, “Moda, cuerpos y arte” se llevará a cabo el próximo 18 de abril. En él participarán Maya Marx Estarque, del Instituto Europeo di Design, de Brasil, con el tema “Hibridaciones entre arte y moda como proceso creativo” y Elsa Muñiz García, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, con la ponencia “Prácticas corporales: vestido, moda y performatividad”.

“La corporalidad está cien por ciento relacionada con las modas y no solo nos referimos a la ropa, sino también a los accesorios, al arreglo; está completamente vinculado a la parte estética, desde los diseñadores hasta el momento en el que decidimos vestir”, explicó Julieta Pérez Monroy, coordinadora del seminario.

El 30 de mayo será la segunda sesión, “Vestimenta, derechos humanos y derechos colectivos”, y contará con las participaciones de Martina Barroeta Zalaquet, de la Universidad de Chile, con “El derecho al vestido adecuado en el derecho internacional de los derechos humanos”, y Estibaliz Sienra Iracheta, de la Universidad Técnica de Brandenburgo, Alemania, con “Análisis de casos de apropiación cultural de textiles tradicionales en México”.

“El derecho humano a una vestimenta digna es un tema que está en la mesa pública prácticamente desde la Revolución Francesa, pero incluso ahora no siempre se lleva a cabo. También están los derechos colectivos de las culturas indígenas y mestizas, que está en relación con la producción y el tema de la apropiación cultural. Ahí hace falta una regulación y pensamos que es un tema importante”, detalló la también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

El último conversatorio, “Moda y mundo del trabajo: aproximaciones en el tiempo” será el 13 de junio y contará con las ponencias de Gabriela Mitidieri, de la Universidad de Buenos Aires, y Ruth de la Puerta Escribano, de La Escola d’Art i Superior de Disseny de València, que abordarán la figura del sastre en el siglo XIX y del arte sartorial de los siglos XVI al XVIII, respectivamente.