Regresan biblioteca a San Roque
Informaron que la restauración estaba muy próxima a concluir. Cortesía

Luego de un lapso de incertidumbre sobre el futuro de la biblioteca pública municipal J. Braulio Sánchez Constantino, ubicada en el corazón del barrio San Roque de Tuxtla Gutiérrez, el Comité de Acción Ciudadana dio noticias al respecto.

A través de una publicación en la Fanpage de la agrupación, explicaron que el inmueble volverá restituirse: “Una de las propuestas del Comité de Acción Ciudadana San Roque siempre ha sido la dignificación de nuestra biblioteca, y ahora más que nunca las políticas públicas estatales toman un mayor realce al ser centro para erradicar el analfabetismo. Es por eso que aplaudimos la acción desde la base ciudadana en la reinstalación de la biblioteca J. Braulio Sánchez Constantino, un logro ciudadano más por un mejor barrio”.

Finalmente, indicaron que en las próximas horas quedaría restaurado el espacio. El mensaje lo acompañaron con imágenes de hombres trabajando, así como de libros colocados en el piso.

Inicio de la polémica

Todo inició en octubre del 2024, cuando sin previo aviso o explicación alguna comenzaron a realizar trabajos en este inmueble que ya lucía vacío, pero poco se sabía del paradero de los más de 3 mil 500 libros que integraban el acervo bibliotecario.

En ese momento, Julio Sánchez Esquinca, promotor cultural, criticó la acción y sostuvo que una biblioteca, además de ser un sitio dedicado al conocimiento, es un punto de encuentro y un lugar clave para la construcción de una cultura de paz. Asimismo, pedían a las autoridades claridad en el proyecto.

“Destruir un espacio como este es atentar contra el conocimiento y la identidad de todo el barrio”, expresó otro vecino. Sin embargo, ahora que las autoridades ya han dado certeza sobre la restauración, Julio expresó que es un gran acierto la idea de regresar la biblioteca y felicitó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y al Instituto Tuxtleco de Arte Cultura por este espacio rehabilitado.