Regresan las actividades culturales

Los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Tuxtla Gutiérrez serán sedes del Festival Maya Zoque Chiapaneca, el cual se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre del presente año.

En rueda de prensa dieron a conocer que este evento organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) incluirá talleres, conciertos, conferencias y otras actividades como la presentación de las danzas tradicionales de los carnavales zoques de cada municipio. Adelantaron que el encuentro tendrá lugar en la Calzada de las Personas Ilustres, en Tuxtla Gutiérrez, mientras que la clausura se llevará a cabo el día 17 de octubre en Ocozocoautla.

La directora del Coneculta-Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, indicó que este suceso marca el regreso de los festivales culturales en la entidad, luego de la suspensión obligada por la pandemia de covid-19. Sin embargó, instó a seguir aplicando medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, para evitar los contagios.

Otro de los participantes en la conferencia de prensa fue el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Sebastián Patishtán Méndez, quien refirió que el Festival Maya Zoque Chiapaneca tuvo su primera emisión en 1990, en Motozintla, Chiapas, para después consolidarse como la “gran fiesta de los pueblos originarios”. Añadió que para esta edición fueron convocadas diferentes comunidades y lenguas, con sus diferentes ejes, pues “queremos volver a construir la paz digna de los pueblos originarios, de todas las culturas y lenguas de Chiapas”.

En total participarán 40 grupos culturales de 30 municipios, entre músicos, rezadores, danzantes, poetas y artistas plásticos. También, se realizarán cinco actividades académicas, entre paneles, conferencias, recitales, presentaciones de libros y 17 talleres. Para mayor información sobre la programación, ingresar a la página de internet del Coneculta Chiapas.