La Fundación Gala-Salvador Dalí dio a conocer que el cuerpo de Salvador Dalí regresó al Teatro-Museo de Figueras. El pintor español fue exhumado en julio del año pasado para un test de ADN practicado para resolver una demanda por paternidad.
A través de un comunicado, el museo catalán dio a conocer que la restitución de sus restos, a la cúpula donde se encontraba enterrado, comenzó en la tarde del jueves y terminó en la madrugada del viernes. Un notario y un forense estuvieron presentes durante el proceso La fundación indicó que la operación se efectuó “de manera que se preservara la intimidad y la memoria del maestro”.
El cuerpo del artista, nacido en Figueras y fallecido en el mismo lugar en 1989, fue exhumado el 20 de julio del año pasado a causa de una demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una pitonisa que aseguraba ser fruto de una relación entre Dalí y su madre Antonia Martínez.
Para sacar los restos del artista surrealista se tuvo que levantar una losa de más de una tonelada de peso que protegía el sarcófago de madera maciza, a fin de extraer dos huesos largos, cabellos y uñas. El ADN de los restos fue luego analizado por un instituto de toxicología en Madrid.
Los resultados del test de ADN fueron desfavorables, de modo que quedó excluido que Pilar Abel fuera hija de Salvador Dalí. Un juez del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid condenó a la vidente, de 61 años, a pagar las costas del proceso. La Fundación Gala-Salvador Dalí no quiso precisar a AFP cuál es el monto. Por su parte, Abel dijo ser insolvente y apeló la decisión.
El caso dio mucho que hablar sobre la sexualidad del pintor, que estuvo casado con Gala, expareja del poeta francés Paul Éluard, y no tuvo hijos. Pilar Abel sostiene que su madre, fallecida a los 88 años en febrero de este año, fue amante de Dalí cuando trabajaba como niñera en una casa de Cadaqués durante el verano de 1955. Pilar Abel nació el 1 de febrero de 1956 y fue inscrita como hija de Antonia Martínez y Juan Abel.