Regresan un anillo antiguo a Grecia
El anillo micénico fue devuelto oficialmente durante una ceremonia en Estocolmo y será entregado al museo de Rodas. Cortesía

La Fundación Nobel, con sede en Suecia, restituyó a Grecia un antiguo anillo de oro robado durante la Segunda Guerra Mundial del museo arqueológico de la isla de Rodas, anunció el ministerio griego de Cultura. El anillo micénico, sellado con un par de esfinges aladas, fue devuelto oficialmente durante una ceremonia en Estocolmo y será entregado a Rodas, según un comunicado del ministerio griego.

Fue descubierto en la isla en 1927, durante las excavaciones realizadas en una necrópolis micénica por la Escuela italiana de arqueología. En esa época, la isla, ubicada en el sureste de Grecia, estaba bajo control de Italia. El objeto fue robado, junto con otras antigüedades, de museo arqueológico en la Segunda Guerra Mundial.

Las otras piezas no fueron recuperadas, se subraya. El anillo reapareció en Estados Unidos, cuando el biofísico húngaro Georg von Békésy, ganador del Premio Nobel, lo compró. La Fundación Nobel adquirió su colección tras su muerte, en 1972.

Desde entonces, estaba en el Museo de las Antigüedades Mediterráneas y de Oriente Próximo de Estocolmo, donde fue identificado en 1975 por Carl Gustaf Styrenius, entonces director de la institución y experto en la era micénica, el periodo en que termina la edad de bronce, entre 1600 y 1100 a. C.

El anuncio de la restitución se produce unos días después de que la Unesco informó de un acuerdo entre Grecia y el Reino Unido, para empezar negociaciones sobre los mármoles del Partenón expuestos actualmente en el British Museum de Londres y que Atenas reclama desde hace decenios.

Grecia aceptó la invitación y está “a punto de ser organizada una reunión entre ambas partes”, según la Unesco. El templo del Partenón fue construido en el siglo V a. C. sobre la Acrópolis de Atenas para honrar la diosa Atenea. Grecia pide que se le restituya las esculturas robadas.