En las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), se reinauguró el Museo Coyotlatelco, donde hay 77 piezas arqueológicas que corresponden a las culturas tolteca, coyotlatelco, azteca y mazapán.

Uno de los propósitos del INR es brindar atención médica integral de alta especialidad y gratuita a personas sin seguridad social; además, se constituye como espacio cultural. “Las personas con discapacidad requieren una política de inclusión y colaboración activa de la sociedad y esta es una de nuestras razones de ser”, afirmó el director general del INR, Carlos Pineda Villaseñor. 

Subrayó que los institutos y hospitales atraviesan por un profundo proceso de transformación social, y desde este instituto se ha impulsado un modelo de atención clínica y hospitalaria con enfoque diferenciado, intercultural, con perspectiva de derechos y equidad de género.

Al referirse al museo, Pineda Villaseñor señaló que, a principios de la década de los 90, durante la construcción de lo que entonces sería el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), fue descubierto un yacimiento arqueológico que incluía restos humanos y piezas como vasijas, tepalcates, hachas, molcajetes, alisadores, manos de metate y metates, que correspondían a una aldea formada por un espacio residencial, un área ceremonial y una plaza

Después de la notificación del hallazgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el levantamiento y la investigación de las piezas, y concluyó que este asentamiento prehispánico se extendió desde el año 650 d. C. al 1400 d. C.