Reinventan a La Maga de Rayuela
La puesta en escena se estrenará en México. Cortesía

La Maga, el legendario personaje creado por el argentino Julio Cortázar (1914-1984) en su novela Rayuela (1963), “necesitaba una voz, la dinámica nueva de una mujer del siglo XXI, evocarla como una inmigrante con las características de lo que está sucediendo ahora”.

Partiendo de estas premisas, el dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles reinventa a la protagonista de Rayuela en su obra La Maga, no soy yo, dirigida por la mexicana Dana Stella Aguilar y que se presentará en México, del 11 al 21 de abril, en el Centro Nacional de las Artes. “La Maga es un personaje que ha influido profundamente en varias generaciones de lectores, en el que las mujeres se han visto retratadas y los hombres la han visto como un ideal”, comenta Ulises Rodríguez en entrevista.

La pieza recrea la travesía de una mujer inmigrante que dialoga consigo misma, explica el autor, al tiempo que habla con el autor de la novela y con Horacio Oliveira, el personaje principal, viviendo experiencias equivalentes a las de La Maga de Cortázar. “Todo en un contexto diferente en el que intenta sobrevivir, junto con su pequeña hija (en la novela es un niño), y defender su identidad frente al poder masculino”, agrega.

La actriz Denise Castillo dará vida a La Maga del unipersonal de Rodríguez. “Mi protagonista se ve reflejada en La Maga, en su belleza, en sus características, en lo que Cortázar creó. Pero, a la vez, es un personaje que se revela, que cuestiona, que interroga, que transgrede al personaje de Cortázar; y también desafía al propio autor, desde la perspectiva del rol que tiene la mujer en la novela. Y creo que eso es uno de los aspectos que hacen singular a esta pieza”, añade.

El investigador dice que le da voz a La Maga, y “a muchas mujeres que, aunque se pueden sentir fascinadas por el personaje, también lo cuestionan y se sienten discriminadas, violentadas, en un ámbito de poderío masculino… Hice a nuestra Maga reinventando el personaje de ‘Rayuela’; pero también escuchando la voz de muchas mujeres que se relacionaron con la novela durante décadas y que tuvieron una opinión diversa, polémica y contradictoria sobre la importancia y el significado de ese personaje emblemático”.