Este 11 de enero arrancaron los trabajos de remodelación del llamado “pasillo de humo”, un espacio del tradicional mercado 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad de Oaxaca, famoso porque los clientes pueden adquirir diferentes tipos de carne ahí mismo degustarlos, pues los locatarios cuentan con asadores.
Un pasillo histórico
De acuerdo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las obras de remodelación requerirán una inversión de casi 2 millones de pesos y según el gobierno de Francisco Martínez Neri, el proyecto deriva de la solicitud de locatarias y locatarios de este mercado que ocupa una construcción erigida en 1882, por lo que es considerado Patrimonio Histórico.
A través de un comunicado, indicaron que la inversión destinada a esta obra asciende a 1.8 millones de pesos y precisó que los trabajos incluirán limpieza, desengrasado y mantenimiento preventivo y correctivo en el área de carnes; la instalación de nueve asadores junto con su correspondiente chimenea en el área de carnes, así como la renovación de escaleras y pasos de gato.
“El propósito principal de esta iniciativa es impulsar la economía local, ya que este lugar es un punto de referencia tanto para habitantes de la ciudad como para turistas nacionales y extranjeros”, afirma el documento.
El Ayuntamiento destaca que la obra busca “reactivar el turismo y revitalizar estos espacios que, durante años no han recibido la atención adecuada”. La remodelación se llevará a cabo sin interrumpir la actividad comercial de los locatarios, quienes serán instalados en la calle Miguel Cabrera, donde ya se colocaron estructuras metálicas. La actividad comercial en esta zona iniciará el próximo martes 16 de enero.
El “pasillo de humo” es considerado un espacio emblemático para la gastronomía oaxaqueña, dado que en sus puestos se pueden degustar carnes secas y frescas, como tasajo, tripa, chorizo y cecina, mismas que se cocinan de la manera tradicional y se consumen al carbón acompañadas de las tradicionales tlayudas.