Resaltan la estimulación temprana

Aunque se anunció como un Festival para la Niñez, el contenido del encuentro virtual Arte, Cultura y Travesura también es de interés para los padres de familia, quienes en esta ocasión aprendieron sobre la importancia de la lectura para los bebés como mecanismo de estimulación temprana.

Memín Tinito presentó el taller “Lectura para bebés”, el cual se transmitió el viernes 24 de julio por la página de Facebook Arte y Cultura para la Infancia en Chiapas.

Caracterizado de payaso, enseñó a los padres cómo elaborar un libro de tela, el cual será utilizado por el bebé como un juguete que le servirá para tocar, oler y sentir. “Si bien los pequeñines no tienen idea de lo que son las letras o las palabras, ellos escuchan, miran y observan, por eso es bueno llevarlos al mundo de la literatura a través de este objeto” recalcó.

En la cápsula, Memín Tinito detalla cuáles son los materiales que se utilizan para esta manualidad: ropa vieja sin usar, regla, tijeras, hilo y aguja para coser. Lo que se busca con esto es crear un juguete para que el recién nacido estimule su motricidad y su imaginación.

La idea, señaló, es que el libro de tela tenga distintas texturas en sus páginas, para que los bebés de 6 meses en adelante puedan desarrollar su sistema cognitivo, debido a que el objeto podrá servir hasta de almohada para el infante.

Tinito indicó que lo cognitivo es aquello que aprendemos a través de la propia experiencia, por lo que los recién nacidos estarán experimentando lo que hace mamá o papá a través del libro.

El festival Arte, Cultura y Travesura es una actividad realizada por más de 43 creadores y creadoras dedicados a generar productos artísticos dirigidos a la niñez chiapaneca, y quienes preocupados por el confinamiento que viven en la actualidad, decidieron acompañar a los pequeños con lectura de cuentos, títeres, talleres de pintura, música, adivinanzas, poesía, juego y canto.