Las diversas aristas del general Joaquín Miguel Gutiérrez fueron motivo de conversación entre los cronistas Jorge Alejandro Sánchez Flores y Roberto Fuentes Cañizales, además del geógrafo Roberto Ramos Maza.
La charla se llevó a cabo en el marco del aniversario 230 del natalicio del exgobernador y político chiapaneco, en la Biblioteca Poeta Jaime Sabines, dentro de las instalaciones de la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero.
Historia
En el encuentro resaltaron la visión adelantada del general, quien trajo al estado de Chiapas grandes avances para la época, como la impresión del primer periódico que circuló, bajo el nombre de Campana Chiapaneca, fundado el 3 de mayo de 1827.
Asimismo, se enalteció su intervención para que la entidad pasará a formar parte de la naciente República Mexicana, tras la caída del Primer Imperio Mexicano. Detallaron que fue uno de los portavoces del movimiento independentista de Chiapas de la Corona Española, proceso que inicio en Comitán de Domínguez.
En su intervención, Roberto Ramos Maza apuntó que Joaquín Miguel Gutiérrez es un personaje interesante y lamenta que mucha gente no conozca su legado, aunque incluso fue quien dio su apellido a la capital chiapaneca.
Contó que fue el primer político en trasladar los poderes del estado a Tuxtla Gutiérrez, aunque posteriormente estos regresaron a San Cristóbal de Las Casas. Asimismo, relató que fue uno de los autores del Plan Chiapas Libre, que se proclamó en Comitán en 1823. “Es una historia de muchos matices que tiene que ver con los años decisivos entre 1821, que se proclama la independencia de Chiapas respecto a España, y 1824, cuando se une a la República Mexicana. Durante esos años, Joaquín es muy activo y esta muy presente en los sucesos históricos de esa fecha”, recalcó.
En la historia política de la entidad, el general Gutiérrez tuvo cargos como el de diputado federal y el de gobernador. Roberto Fuentes Cañizales señaló que si bien se ha escrito mucho sobre el ilustre chiapaneco, aún falta mucho por dar a conocer. Durante su intervención hablo sobre diversos mitos que rodean la figura del personaje tuxtleco.












