El jugador controla al agente Leon S. Kennedy a través de la vista de tercera persona situada en los hombros del personaje. El protagonista ha sido enviado en una misión para rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham. El juego se centra en la acción y los disparos hacía una gran multitud de enemigos en espacios abiertos. La cámara se enfoca por detrás de Leon; al apuntarse con un arma, la cámara se acerca a un punto de vista sobre los hombros del personaje.
Novedades
A diferencia de los juegos anteriores de la serie, se ha añadido un puntero láser que agrega una mejor profundidad en la puntería del arma, esto le permite al jugador apuntar en varias direcciones y cambiar fácilmente la ubicación de ésta en cualquier momento. Además, las balas afectan a los enemigos en concreto, cuando se les dispara en ciertas partes del cuerpo provoca que estos se caigan o suelten sus armas.
Otro aspecto nuevo de Resident Evil 4 es la inclusión de controles sensibles al contexto. De acuerdo con la situación, el usurario puede interactuar con los objetos de su entorno, como por ejemplo: Bajar rápido de las escaleras, saltar de una ventana o esquivar un ataque. También hay escenas dinámicas, en el que el jugador debe pulsar una serie de botones indicados en la pantalla para ejecutar acciones especiales como: esquivar una roca o defenderse de un enemigo para seguir con vida. Comúnmente aparece en las batallas contra los jefes, donde el jugador debe evitar los ataques o si no morirá instantáneamente.
Los principales enemigos de la entrega son los aldeanos violentos conocidos como Los Ganados. Los Ganados pueden esquivar los disparos, pelear cuerpo a cuerpo y usar armas de proyectiles; así mismo, son capaces de trabajar en equipo y comunicarse entre sí. Anteriormente, fueron simples campesinos que se convirtieron en el producto de una infestación de Las Plagas, tanto Los Ganados como la mayoría de enemigos liberan recompensas al ser derrotados, en forma de dinero, municiones u otros recursos.
El inventario se basa en un sistema cuadriculado, representado por un maletín personal, en el que cada objeto tiene un cierto número de espacios.
Banda sonora
La banda sonora original se publicó bajo el nombre de Biohazard 4. Original Soundtrack. Fue lanzada el 22 de diciembre de 2005 en Japón y lleva el número de catálogo CPCA-10126~7. Su precio no supera los 2 mil 500 yenes. Contiene 62 temas y un libro ilustrado del juego de 48 páginas e incluye las notas y agradecimientos de los compositores Shusaku Uchiyama y Senbongi Misao.