Restauran historia del telefoto
Nadine Vera trabaja en un proyecto para el Centro de Historia Cultural de las Sociedades Contemporáneas de la Universidad Paris-Saclay. Cortesía

Las fotografías transmitidas a distancia por cable o radio, también conocidas como telefotos o foto cableada (cablefotos), fueron una fuente primaria de imágenes periodísticas que predominó en la segunda mitad del siglo XX.

En materia de innovación tecnológica, las telefotos permitieron a las agencias de información tener imágenes de acontecimientos mundiales de forma rápida, un contraste con los métodos tradicionales de revelado de foto y envío por correo tradicional de la época que podían tardar días en llegar a las redacciones de prensa.

Hasta la llegada del fax en los años 90, la telefoto fue fuertemente utilizada por las agencias de información, entre ellas la estadounidense Associated Press (AP), que incluso creó su propio sello en 1963.

La telefoto también fue una herramienta para informar a los lectores de aquellas épocas. Gracias al corresponsal de AP en México, El Universal cuenta hoy en día con fotografías transmitidas a distancia en su fototeca, las cuales son parte de su patrimonio fotográfico, asegura Nadine Vera Bérenger, quien actualmente realiza una investigación sobre este tipo de fotografías para el Centro de Historia Cultural de las Sociedades Contemporáneas de la Universidad Paris-Saclay, en Francia.

Sin embargo, poco se conoce de este tipo de fotografías, asegura Nadine Vera, y añade que la historia tecnológica de la telefotografía es un campo poco explorado por los investigadores, por lo que su proyecto contempla la elaboración de un manual que permita la identificación de distintos tipos de telefotos, así como un capítulo dedicado a consejos para restaurar y conservar este tipo de materiales. “Vi estas fotos y ni yo ni nadie de mis colegas restauradores supimos qué hacer con ellas, no hay métodos para restaurar este tipo de fotos”, apunta.

Sobre la historia de las cablefotos, Vera Bérenger narra que su antecedente proviene de contextos bélicos, ya que comenzó a usarse en la época de la Segunda Guerra Mundial.

La investigadora menciona que es posible que la primera máquina de telefotografía que se usó en México estuviera en las instalaciones de El Universal (Bucareli 8), ya que el corresponsal de AP rentaba un espacio dentro de las oficinas para enviar y recibir este tipo de materiales.