Restauran monumento a la Mexicanidad Chiapaneca

A través de la página de Facebook Tuxtla Cultural, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) dio a conocer que el proceso de restauración del monumento a la Mexicanidad Chiapaneca, en el parque Bicentenario, llegó a su fin.

El día 23 de diciembre del 2019, alrededor de las 19:00 horas, con la presencia del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, se develó una placa conmemorativa que da fe de la recuperación de dicho emblema.

En palabras de Carlos Morales, esta obra tiene un gran significado porque representa la historia de Chiapas y es, además, un símbolo de cooperación, ya que se construyó a partir de la suma de voluntades de la ciudadanía.

Mencionó que en este lugar había una placa que se colocó hace 70 años y de la que ya no hay restos más que fotografías, por lo que esa noche se restauró de manera simbólica.

Puntualizó que la idea de renovar el símbolo de la anexión a México fue del Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano, que solicitó al gobierno de Rutilio Escandón la intervención, que fue atendida por la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Después de la develación de la placa, realizada por el gobernador, el presidente municipal mencionó los nombres de las personas que aportaron para la construcción de este ícono de la ciudad que contiene historia, unidad e identidad como chiapanecos y mexicanos.

En la inscripción se encuentran los siguientes nombres: doctor Miguel Pavía Espinosa, Esteban Figueroa, Tomás Martínez, Rocío Farrera, Damián Robles y la profesora Isolina Aguilar, entre otros. Al finalizar el acto, se hizo entrega de unos pergaminos a los familiares que aportaron a la construcción de este monumento.

Para finalizar, el gobernador hizo uso del micrófono y resaltó: “Esto (refiriéndose al monumento) nos recuerda algo muy importante, la Federación de Chiapas a México en 1824, el día 14 de septiembre, y también, simbólicamente, a través de las dos mujeres que estrechan su mano nos hace referencia a Chiapas y México hermanándose”.

De igual forma, señaló que esas estatuas fueron donadas por el presidente de la República, que en ese entonces era el general Manuel Ávila Camacho en el año de 1943.

Cabe mencionar que este monumento resultó con daños por el terremoto que sacudió a Chiapas en septiembre del 2017, por lo que su restauración tuvo que esperar más de dos años.