Después de siete meses de labores de restauración, el 27 de junio culminaron los trabajos en la obra mural Canto a la tierra y a los que la trabajan y liberan, de Diego Rivera, que se ubica en la Universidad Autónoma de Chapingo.
Los trabajos, realizados por el personal técnico del Taller de Pintura Mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), consistieron en estabilizar los estratos de pintura al fresco, afectados por movimientos estructurales ocasionados por sismos y asentamientos del inmueble, que se ubica en el kilómetro 38.5 de la Carretera México-Texcoco, en Chapingo, Estado de México.
Como parte de los procesos de intervención, se hizo una limpieza mecánica general, así como limpieza química en áreas puntuales; se consolidaron y estabilizaron grietas en cámaras de aire mediante inyección y resane con materiales ligantes, y se llevó a cabo la recuperación cromática en las zonas intervenidas.
Cabe destacar que estas labores de restauración en el mural, que se ubica en la Capilla Riveriana del recinto universitario, se realizaron gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Cencropam y la Universidad Autónoma de Chapingo.
El mural Canto a la tierra y a los que la trabajan y liberan (Canto a la tierra liberada) tiene una superficie de 370.23 metros cuadrados y fue pintado entre 1925 y 1927, como parte de un conjunto de frescos en los que Diego Rivera plasmó la lucha agraria mexicana y alegorías que exaltan el poder regenerador de la naturaleza, la fertilidad del suelo y la dignidad de los campesinos.
Creada entre 1925 y 1927, la obra forma parte de un conjunto de frescos en los que Diego Rivera plasmó la lucha agraria.