Un alcohólico religioso fue parte del grupo que, el 22 de enero de 2012, hizo fraude en el sorteo mexicano de Lotería, Melate, con el cual se llevó 160 millones de pesos. El hecho dio la vuelta al mundo, porque el modus operandi consistió en grabar con antelación un sorteo con los números ganadores, estos en propiedad de los defraudadores, el video del concurso fue transmitido en horario habitual, como si se estuviera llevando a cabo en vivo.
La historia ha sido retomada en la serie Me late que sí, la cual llegaría este año a la plataforma Netflix, llevando a Luis Alberti (Mano de obra y Contraataque) como uno de los ejecutores del fraude. “Trata sobre el grupo de amigos que se roba el premio de ese año, soy uno de ellos, alguien de Alcohólicos Anónimos y religioso. Es un drama divertido”, adelanta Alberti.
Esta es la segunda producción mexicana que retrata lo ocurrido hace 13 años. La primera fue el filme Corazonada, de J. M. Cravioto, estrenada en 2022 en Paramount. Me late que sí cuenta en su elenco a Alberto Guerra, Ana Brenda Contreras, Andrés Almeida, Christian Tappan, Aldo Escalante Ochoa, Majo Vargas, Mariana Gajá, Mercedes Hernández, Jero Medina, Jesús Ochoa y Paloma Petra. “No vi la película, pero esta es una serie de seis episodios, no es densa ni pesada, los personajes tienen su sentido del humor. Quién sabe cómo lo hicieron en la realidad (el fraude), pero en la serie es divertido, estando esta cosa ética de si están robando o no”, dice Alberti.
De acuerdo con versiones oficiales, el fraude fue descubierto a tiempo, porque una funcionaria de Pronósticos Deportivos se dio cuenta de que para el cobro del premio solo se presentaron familiares y directivos de la empresa Just Marketing, que entonces era la encargada de grabar y difundir el video. Fue entonces cuando actuó la Procuraduría General de la República y logró congelar las cuentas de algunos funcionarios públicos y empleados de dicha empresa, evitando de esa manera que comenzaran a gastarse el dinero.
De acuerdo con la sinopsis oficial de la plataforma Netflix, todo inicia con un funcionario ordinario quien lleva años obsesionado con ganarse el sorteo Melate.