Retratan a héroes de carne y poesía

“Cada uno de nosotros somos una historia que forma parte de la historia en general. Conocerla es conocernos a nosotros mismos, ya que lo único seguro es el pasado que nos trajo a vivir este presente. Debemos vivir la vida como única y que sea la historia quien se encargue de hablar por sí misma”, expresa el escritor Carlos de la Cruz Suárez.

El también docente de nivel telesecundaria accedió a responder unas preguntas sobre su poemario Héroes de carne y poesía, en el que conjuga la historia con el citado género literario, abordando la vida de personajes que participaron en dos de los procesos más importantes del país.

El libro se encuentra a la venta tanto en espacios virtuales como Mercado Libre, Amazon y su Fanpage Carlos de la Cruz, o bien en las librerías Diógenes y Candilejas, en Tuxtla Gutiérrez.

Cuéntanos, ¿qué es lo que contiene el libro?

Es un poemario en el que convergen poesía, arte e historia. Poesía porque a manera de acrósticos y diferentes recursos poéticos se aborda la vida de los héroes que nos dieron patria. En los versos se va desarrollando la biografía breve del personaje, tomando en cuenta los datos históricos que se obtuvieron de la consulta de diversas fuentes. Se ilustra, además, de una manera moderna, a singulares personalidades históricas.

¿Cómo nació la idea de crear el libro?

El libro surge de la necesidad de encontrar una estrategia didáctica que me permitiera como docente de telesecundaria abordar contenidos históricos de una manera práctica y sencilla, que despertara el interés de los jóvenes por la cultura y la historia de nuestro país, a través de los personajes que participaron en la Independencia de México y la Revolución mexicana.

¿Por qué abordar la historia a través de la poesía?

Podría decirse que todo es historia en nuestro tiempo, y la manera de vivirla es poética. Entendida así, juntar dos disciplinas y hermanarlas es una manera amena de abordar contenidos en el aula. Una estrategia del docente para decirles a los jóvenes que la historia no es aburrida; por el contrario, es divertida y vital para conocer nuestras raíces, y qué mejor si la acompañamos de nuestro sentir, convertida en poesía.

¿Qué te llama la atención de la historia y de la poesía?

Mi admiración por la historia empezó con mis estudios universitarios. Entender las situaciones sociales que vivimos en nuestro tiempo, encontrar el origen, y desde luego, al investigar, una cosa lleva a otra y no tiene fin. Así es la historia, infinita. Saber que la historia se puede reescribir o reinterpretar una y otra vez la hace muy atractiva; es como hallar la luz, conocerla, entenderla y vivirla es un acto poético.

Por ello también encuentro en la poesía un espacio para viajar a mi propio territorio, saber que soy parte de la historia y que tengo la responsabilidad social como profesor, y como escritor, la oportunidad de aportar cultura, poesía e historia a la humanidad.

¿Quién editó el libro?

El libro es una edición independiente, como autor/editor me encargo de todos los detalles. En razón de ser una edición independiente su tiraje es a baja escala. Por supuesto, siempre cuidando la calidad del mismo, tanto de la presentación como del contenido. Este libro cuenta con el aval, en su poética, del prólogo realizado por el poeta Luis E. Muñiz Guillén; y del maestro historiador José Carlos Morales, quien da su visto bueno en el contenido histórico.