Retratan los triunfos y las frustraciones
Son 35 piezas las que conforman la muestra fotográfica. CP

Mateo Henríquez Ávila es el fotógrafo detrás de las piezas que integran la exposición “Más allá del golpe”, que se exhibe la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, en Tuxtla Gutiérrez.

El viernes 19 de julio se inauguró la muestra organizada por el área de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta). Son 35 piezas las que integran esta serie que significa la ópera prima de Mateo Henríquez Ávila y que reflejan una visión documental y estética del deporte de las artes marciales mixtas, que van desde momentos cruciales en los combates en el octágono hasta las celebraciones y las derrotas.

El artista captura los gestos de triunfo y frustración, así como el esfuerzo, la sorpresa, el dolor y la sangre de los luchadores, logrando resumir los momentos cruciales de las peleas. De acuerdo con el propio fotógrafo, “Más allá del golpe” retrata a luchadores de artes marciales mixtas, tanto hombres como mujeres, que han hecho de esta disciplina su estilo de vida. “He podido constatar lo complejo y lo demandante que este deporte, el sacrificio y compromiso que implica, así como todas las horas de entrenamiento que están detrás de una pelea”, refiere.

Por su parte, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó que uno de los objetivos del organismo es desarrollar diferentes posturas artísticas, por lo que resulta fundamental la integración de artistas emergentes que se aproximan a esta institución con el interés de recibir apoyo y orientación en el desarrollo de su carrera. Asimismo, resaltó el compromiso de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, de fomentar y desarrollar el pensamiento crítico en la sociedad chiapaneca.

La Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz se ubica en la 17ª Norte Poniente número 1655, colonia El Mirador, en Tuxtla Gutiérrez. La entrada para ver la exposición es gratuita.