Retrospectiva de Roberto Rodríguez y Gloria Pinto

La muestra “Retrospectiva. La naturaleza y la vida cotidiana” permanecerá el resto de julio en las instalaciones de la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, por lo que el público tiene el acceso para ver las obras de Gloria Pinto Mena y Roberto Rodríguez.

Son aproximadamente 20 piezas las que integran esta colección que fue abierta al público el día viernes en presencia de la directora del recinto, la poeta Socorro Trejo Sirvent.

En la mayoría de las piezas de la maestra Gloria Pinto Mena, narra parte de su cotidianidad con obras figurativas, como una vendedora de flores, el nacamandoc, el hijo de la vendedora, el niño dormido, entre otras que destacan el folclor, así como algunos paisajes de la selva Lacandona. Las piezas de Gloria son concebidas con la técnica del óleo sobre tela, creadas entre los años 2012 y 2018.

Ante ello, la maestra dijo que exponer en este espacio es muy especial para ella, debido a que su infancia la vivió en el barrio de Santo Domingo y las instalaciones de la actual casa de la cultura fueron su escuela primaria.

Gloria Pinto Mena (10 de diciembre de 1939) es una artista reconocida de Chiapas, autora también de textos de crónica costumbrista. Su labor como artista la ha llevado a exponer en diversos espacios como el Palacio Municipal, el Polyfórum Chiapas, el Congreso del Estado, los jardines anexos a la Catedral de San Marcos, entre otros.

Es también pintora de bodegones, paisajes y rostros chiapanecos. Lleva más de 78 obras creadas y fue una de las organizadoras de la exposición “Pintoras chiapanecas en la feria de San Marcos”.

Por su parte, Roberto Rodríguez explora otras técnicas como mixta sobre cartón, esténcil sobre cartulina caple, polvo de mármol, esténcil, aerosol y punto rosa, mixta sobre tela, acrílico sobre lienzo, serigrafía, óleo, aguafuerte y aguatinta, entre otras.

Sobre la muestra, explica que esta “nos expresa la sensibilidad que habita al artista, esa cosmovisión que en algunos casos se antoja onírica, divertida, híbrida, en la mezcla de trazos sutiles y la gama de colores que van de lo simple a lo extravagante”. Roberto nació en el año de 1972 en Tuxtla Gutiérrez y es arquitecto por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Rodríguez Coutiño muestra en su obra una reflexión en torno a su medio artístico. Sus exposiciones lo han llevado a estar presente en galerías como la galería Virtual Andy Warhoolen Pittsburg y la galería Virtual Rodín en México, así como en la galería de Arte Contemporáneo del centro cultural Jaime Sabines con la muestra “Visiones”.