Revelan los trazos de Frida
El libro requirió cuatro años de investigación e incluye piezas resguardadas por museos y 50 colecciones particulares.

Por primera vez son compilados y publicados 130 dibujos de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), con piezas poco conocidas como El pájaro nalgón (1946) y Autorretrato dedicado a Marte R. Gómez (1946).

El volumen se titula Los sueños de Frida Kahlo y fue concebido como libro objeto y será lanzado el próximo 22 de junio por la editorial barcelonesa Artika, de Grupo Planeta. Su elaboración requirió cuatro años de investigación, fue concebido como libro de arte e incluye piezas que son resguardas en museos y 50 colecciones particulares.

La edición será limitada e incluye dos volúmenes. El primero reproduce los 130 dibujos y textos de María del Sol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera; de Juan Coronel Rivera y la investigadora Helga Prignitz-Poda, así como un libro de arte con 34 dibujos facsimilares y una carpeta con una lámina de gran formato.

“Incluimos un texto del poeta y nieto de Diego Rivera, Juan Rafael Coronel Rivera, quien da una explicación de la vida de Frida a través de cuatro obras, también un texto de la historiadora de arte Helga Prignitz-Poda, una de las personas que puede autentificar su obra”, detalló a Marc Buil, director del sello Artika.

“Prignitz-Poda es quien nos ha ayudado a ubicar los dibujos, que están repartidos por todo el mundo, y así contactar a los coleccionistas, pero aquí hace un análisis de todos los dibujos, que para mí es la parte más interesante”, declaró.

Colección de dibujos

Además, “por primera vez vamos a presentar los dibujos de Frida Kahlo. Sabemos que la artista es conocida por sus óleos, pero estos 130 dibujos solo son conocidos por algunos coleccionistas e investigadores”, afirmó Marc Buil.

Destaca la reproducción de dibujos como Diego y yo (1930), Desnudo de Eva Frederick (1931), Retrato de Luther Burbank (1931), Henry Ford Hospital o The lost desire (1932), Frida y el aborto (1932) y Puebla de los Ángeles (1952), entre otros.

“Esta edición nos permitirá asomarnos al interior de Frida a través de sus dibujos, de los que se conservan solo unas decenas. Para publicar esta obra ha sido necesaria una meticulosa labor de recopilación, ya que muchos de sus dibujos desaparecieron tras su muerte, mientras que otros quedaron olvidados en museos y en legados particulares de difícil acceso”, explicó.

Buil dijo que el libro se trabajó con Banxico y la gestión del Inbal, “pero eso fue a nivel de derechos, porque se habló con cada propietario de los dibujos para hacer la reproducción con fotografías en alta calidad”.