Revista Duvalier, a punto de cumplir dos años

Revista Duvalier, a punto de cumplir dos años

La revista Duvalier. Letras y voces de Chiapas contiene —en su más reciente entrega— poesía, narrativa y artículos académicos, de acuerdo con Romeo Duvalier Peña, director de este proyecto.

La publicación, que ya ha sido presentada en varias partes del estado de Chiapas y que puede descargarse en la Fanpage Armando Duvalier, A. C., llegó a la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero de la mano de su director.

En exclusiva, dijo que esta es la novena entrega de la revista literaria que cuenta con más de 140 poetas y escritores publicados. “Los escritores encontraron una plataforma para dar a conocer sus textos en una revista que se ha ido posicionado poco poco”, indicó.

Para esta novena entrega colaboraron con la maestra Socorro Trejo Sirvent, premio Chiapas 2018, quien obsequió dos poemas para formar parte de esta plataforma que nació hace dos años. Romeo Duvalier comparte que en las páginas de Duvalier. Letras y voces de Chiapas, el lector podrá encontrar poetas de la Costa, Centro, Altos y otras regiones de Chiapas; así también, textos en tseltal, tsotsil, chol, tojolabal y mam.

Refirió que la publicación, en un principio, estaba dirigida a los jóvenes, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que había personas un poco mayores que no encontraban espacios para publicar; por ello decidieron incluirlos.

En el número más reciente participan Reynaldo Santos, Juan Estrada, José Iván Antonio, Vicente Sánchez, Lorena Esteban, Sara Long, Raquel Long, Luis Eugenio Muñiz, Socorro Trejo y Arabella Siles. Complementan Mónica Zepeda, Susi Bentzulul, Xun Tzeltzelem, Laura Alfonzo, Alma García, Efrén Camposeco, Wendy Moreno y Ana Pérez.

La revista no tiene una sola temática porque, según explica Romeo Peña, pensaron que poner un tema sería coartar la libertad de los escritores; por ello dejaron abierta la posibilidad para que los autores escriban acerca de lo que los inspira.

En la presentación estuvieron poetas que no participan en este número pero que ya han sido parte de las anteriores entregas de la revista. Los escritores compartieron parte de sus creaciones publicadas, además de que recibieron, por parte del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, un reconocimiento por ser parte del proyecto que dirige Romeo Duvalier.