Desde situaciones cotidianas descritas con complejidad e intenciones poéticas, hasta vivencias complejas y temas profundos, son los que ha abarcado el cantante guatemalteco Ricardo Arjona a lo largo de sus 37 años de carrera musical, antes de abandonar los escenarios por problemas de salud derivados de su columna.
En cuanto a géneros musicales, Arjona ha explorado desde la balada pop, el rock, hasta el pop con elementos de música folclórica de Latinoamérica e incluso la trova. Algunas de las principales temáticas que le han valido millones de seguidores en el mundo, son el amor y el desamor, la pasión o el desencanto.
Pero no solo se ha concentrado en eso, también ha abordado temas de desigualdad por ejemplo en su tema “Mujeres”, donde narra todo a lo que ellas se enfrentan en su cotidianidad. Así como lugares que han sido significativos en la vida del cantante.
Principalmente Guatemala, a quien le hace un retrato y una dedicatoria en su canción “Guatemala, corazón del mundo”, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la cual hace mención en “Historia de taxi”, en colaboración con Marc Anthony, o la ciudad de Nueva York en “Mesías”, entre otros lugares del mundo que ha gustado de retratar.
Pero su carrera artística no ha sido lo único ni lo más importante para el artista, su labor fuera de los escenarios también le ha valido el cariño del público, ya que el cantante ha se ha caracterizado por realizar labores altruistas.
Principalmente con Fundación Adentro, iniciativa de Arjona cuya misión es apoyar la educación y el desarrollo de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad en Guatemala.