Riesgos y ventajas de hacerse vegetariano

¿Cuál es la diferencia? ¿Hay riesgos de salud asociados a estos cambios de hábitos alimenticios? ¿Qué beneficios proporcionan? Descúbrelo en este apartado.

¿Cuáles son las principales diferencias entre estos dos estilos de vida?

Vegetarianos

Las dietas vegetarianas han existido aproximadamente desde el 700 a.C.

Los vegetarianos dejan la carne fuera de su dieta por varias razones.

Dejan de comer carne por razones relacionadas con la salud y el bienestar.

Dejan la carne como protesta contra el maltrato animal o por razones religiosas.

Veganos

Los inicios del estilo de vida vegano datan de los años 40. Según la The Vegan Society, los veganos eliminan todos los elementos de origen animal de su dieta y también de los productos que utilizan y visten en la mayoría de los casos.

Hábitos veganos

La diferencia entre vegetarianos y veganos es que los segundos no consumen ningún tipo de producto animal, incluidos los lácteos y los huevos.

Beneficios

Según expertos comentan que los estudios muestran que las dietas vegetarianas pueden prevenir ciertas enfermedades.

Enfermedades cardiacas

Hay pruebas de que los vegetarianos tienen menos riesgos de sufrir problemas cardiacos o incluso de fallecer de forma prematura. Un buen consejo para evitar enfermedades cardiacas es adoptar una dieta rica en fibra y verduras, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Otro consejo sería comer nueces, ya que tienen un índice de glucemia muy bajo y contienen antioxidantes y grasas saludables. Simplemente, no abuses, porque tienen bastantes grasas.

Cáncer

Muchos estudios sugieren que la dieta basada en frutas y verduras puede reducir el riesgo de padecer ciertos cánceres. Hay pruebas de que los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer cáncer que la gente que consume carne, aunque la diferencia no es demasiado grande. El cáncer de colon es uno de los que se pueden evitar reduciendo el consumo de carne roja.

Especialistas comentan

Ocho de las diez enfermedades más mortales en los Estados Unidos, están relacionadas con la dieta. Según los médicos, enfermedades como la obesidad, la obstrucción de arterias, la hipertensión, la diabetes y el asma pueden ser resultado del consumo de lácteos o carne. La solución para evitar este tipo de enfermedades es adoptar una dieta vegana y dejar los productos de origen animal.

Responsabilidad

Es muy importante ser responsable cuando se trata de tu dieta, ya que hacer un cambio drástico en los hábitos alimenticios puede provocar problemas de salud. Una dieta vegetariana pobre puede provocar déficit de ciertos nutrientes.

Riesgo

Déficit de proteínas

Las proteínas vegetales son diferentes de las animales. Los veganos y vegetarianos deben llevar una dieta equilibrada para asegurarse de consumir suficientes proteínas.

Diabetes

Una dieta basada en verduras puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Artritis

Además de las enfermedades mencionadas previamente, una dieta vegana puede ayudarte a prevenir el desarrollo de la artritis.