Rinden homenaje a Cosío Villegas

En el evento participaron personalidades como Enrique Krauze y Jean Meyer. Cortesía
En el evento participaron personalidades como Enrique Krauze y Jean Meyer. Cortesía

Hace 50 años falleció Daniel Cosío Villegas (Ciudad de México, 10 de marzo de 1976), historiador, economista y politólogo, cuyos estudios sobre la República restaurada, el Porfiriato y la Constitución de 1857 son imprescindible para entender aquellos episodios de la historia mexicana.

Por la relevancia de sus aportaciones a la historia de México, El Colegio Nacional (Donceles 108, CDMX) dedicó un homenaje al historiador, con la participación de figuras reconocidas, como Enrique Krauze y Jean Meyer.

Aporte

Además, de investigador, Cosío Villegas se desempeñó como académico, editor y diplomático. Como fundador de instituciones participó en la creación de la Escuela Nacional de Economía, el Fondo de Cultura Económica, la revista El Trimestre Económico y del Colegio de México.

Es autor de libros fundamentales como Extremos de América (1949), Porfirio Díaz en la revuelta de La Noria (1953), El sistema político mexicano (1972) e Historia mínima de México (1973). Recibió la beca Rockefeller en dos ocasiones y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1971. Ingresó a El Colegio Nacional el 7 de mayo de 1951.

En el evento también participó el historiador Javier Garciadiego, quien, al lado de Krauze y Meyer, dialogaron con Christopher Domínguez Michael sobre el legado de Cosío Villegas.

Para conocer más sobre el festival, este se encuentra publicado en el canal de El Colegio Nacional en Youtube.