"San Cristóbal de Las Casas * EFE. Un grupo de actores mexicanos y estadounidenses comenzó este lunes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas la filmación de ""J-ok-el"", basada en la leyenda de ""La Llorona"".

El director de la cinta, Benjamin Williams, informó que la película se filmará por completo en este estado durante las próximas cinco semanas, y destacó que la mayor parte de las escenas serán realizadas en San Cristóbal.

El parque central, el panteón, el mercado, los templos y las casas coloniales del siglo XVI son sólo algunos de los pintorescos escenarios que se mostrarán en el filme.

Williams explicó que ""J-ok-el"" (título en lengua indígena tzotzil) gira en torno a ""La Llorona"", un personaje mítico que vaga en busca de sus hijos, que ella misma asesinó, y que en su desesperación por encontrarlos roba a cuanto infante conoce.

En esta versión, la historia comienza cuando un estadounidense llega a Chiapas para ayudar a su madre, casada en segundas nupcias con un chiapaneco, a buscar a su media hermana presuntamente secuestrada y descubre que son varios ninos los desaparecidos porque ""J-ok-el"" se los lleva.

""Es una película con una historia muy dramática, de terror sicológico y excelentes actores"", comentó el cineasta.

Entre los protagonistas se encuentran Jesús Ochoa, Ana Patricia Rojo, Diana Bracho, Paola Trueba y Pablo Bracho, y los estadounidenses Tom Parker y Dee Wallace.

También filmarán en los Lagos de Montebello y las grutas de Teopisca.

"