“Es emocionante”, dice el cinefotógrafo Rodrigo Prieto del otro lado del auricular, minutos después de conocer las nominaciones al Oscar, donde fue contemplado por su trabajo en Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna).
“Me da una emoción particular porque la película se ha llevado otras nominaciones como Película, Vestuario y Edición, Robert De Niro, es un equipo de gente que trabajamos duro y de colaboración muy bonito”, añade.
El mexicano, que opta por cuarta ocasión al premio de la Academia en la categoría de Dirección de Fotografía, siguió en vivo el anuncio de las nominaciones. Ahora estará en marzo en la ceremonia de premiación, en la misma categoría que están los trabajos de sus colegas de Maestro, Pobres criaturas, Oppenheimer y El conde.
Curiosamente, los cinco también están nominados a los premios de la Asociación de Fotógrafos de EU, cuyo evento se realizará el 3 de marzo, una semana antes del Óscar. “Me da gusto que también haya muchas nominaciones para ‘Barbie’ (ocho, cinta que también fotografió), será una oportunidad de celebrar entre todos, porque seguramente habrá eventos previos y nos veremos”, destacó.
Hasta este momento Prieto no se ha comunicado con Martin Scorsese y Greta Gerwig, directores de Asesinos de la luna y Barbie, respectivamente.
Anteriormente el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica ha estado nominado por Secreto en la montaña, de Ange Lee, así como Silencio y El irlandés, estas dos últimas dirigidas por Scorsese.