Rolando Villazón regresa a México
El cantante se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. CP

Después de 14 años de ausencia en México, Rolando Villazón volverá para interpretar el programa “L’Arte del Bel Canto”, la noche del 24 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario para dar inicio a la programación del Festival CulturaUNAM 2024, que se realizará del 24 de septiembre al 13 de octubre en varias sedes. Para Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural en la UNAM, la visita del reconocido tenor “nos llena el alma”.

En rueda de prensa, Villazón felicitó a la organización del festival por “esta serie de conciertos maravillosos” y se dijo orgullosos de abrir el telón con un recital junto a Ángel Rodríguez, “un pianista de talla internacional que toca con los mejores cantantes, a quien conozco desde el Conservatorio Nacional de Música y con quien he hecho muchas presentaciones internacionales. Me da gusto regresar con él y con este repertorio de melodías y canciones italianas”.

El artista abundó sobre la programación de su gran regreso, la cual consta de “dos partes divididas por tres secciones de tres canciones”. A la primera, explicó, la conforma la música barroca italiana con tres canciones del “álbum de las arias antiguas italianas”. Le sigue “el maestro de la melodía”, Vincenzo Bellini, del que, dice, todo el mundo conoce sus grandes óperas pese a que escribió cientos de canciones extraordinarias, de las que interpretarán tres que para el cantante están entre las más bellas.

La tercera parte termina con Giuseppe Verdi, “el gran maestro de la ópera, quien hizo menos de 20 canciones para voz y piano. Son canciones que ya he grabado con orquesta y piano. Tenemos tres, creo que las más bellas, también, con su dramatismo, su poesía y su fuerza belcantista”.

Sobre la segunda parte destacó que la elección fue Francesco Paolo Tosti, “el gran maestro de la canción italiana del siglo XIX. Tenemos tres canciones maravillosas”. Sigue Giacomo Puccini, no solo admirador de Tosti, sino su amigo, dijo. “Este año estamos celebrando al gran Puccini. Como Verdi, Puccini no tiene muchas canciones, pero las pocas que tiene son bellísimas; habrá algo de ‘Madame Butterfly’”.

Por último, habrá tres canciones de principios del siglo XX de la melodía culta italiana: “Tenemos muchas propuestas para ver cuánto quiere el público”.