Luego que la alcaldía Cuauhtémoc borró rótulos de los puestos de comida, vecinos, diseñadores, historiadores, artistas, rotulistas jóvenes y fotógrafos no solo se han unido para cuestionar la acción emprendida por el gobierno de Sandra Cuevas sino que se han movilizado para rescatar la memoria de los rótulos que han desaparecido.

Este movimiento hizo que se creará la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida, @re.chida en Instagram), colectivo que a través del hashtag #ConLosRotulosNo convoca a usuarios de redes sociales a compartir sus fotografías, con el objetivo de crear un archivo digital y con miras a publicar un libro y organizar una exposición y un directorio de rotulistas. “Las personas con puestos también (participan), pero no quieren hacer públicos sus nombres”, explica Hugo Mendoza, diseñador gráfico egresado de la UNAM, y miembro fundador de Rechida.

El diseñador explica que los principales afectados por la Jornada Integral para el Mejoramiento del Entorno Urbano de la alcaldía son los propietarios de los negocios, a quienes, confiesa, no percibe indignados, sino resignados. Los rotulistas son el otro sector que se ha visto impactado de forma negativa.

Mendoza es un entusiasta del rotulismo, creó el proyecto llamado Pintura Fresca (@pinturafresca.mx, en Instagram), en el que desde hace un año, documenta rótulos con el fin de difundir la gráfica callejera. Con esta práctica, ha tenido oportunidad de acercarse a personas que realizan este oficio que, afirma, está muriendo.

Tal y como expone don Manuel Rojas, rotulista desde hace 50 años, que tiene su taller en la colonia Guerrero. Rojas cuenta que aprendió el oficio a los 13 años, a través de la enseñanza de su papá y su hermano. “Empieza uno nada más cargando la herramienta y lavando los pinceles con gasolina, así todos empezamos”, recuerda.

Don Manuel explica que la rotulación por pincel se ha visto fuertemente afectada por la evolución de la tecnología y que esta labor ha sido sustituida por el plotter y otros tipos de impresión. Sostiene que las acciones emprendidas por la alcaldía Cuauhtémoc encarecerán aún más las oportunidades de trabajo.

“Que no nos quiten esa opción de rotular, porque con eso nos van a terminar de eliminar el oficio, porque si de por sí con la tecnología nos han quitado un 80 % de trabajo, pues con esto nos van a rematar”, es el mensaje que le gustaría a Rojas hacer llegar a la alcaldesa Sandra Cuevas.

Luego de 30 años de trabajar en su taller, don Manuel confiesa que ya es “muy poco” el trabajo que realiza. Además de la escasez laboral, denuncia la extorsión por parte de policías a la hora de trabajar. “Lo ven a uno trabajando en una fachadita y se lo quieren llevar a uno, pero nada más es para sacar dinero, ya sea al propietario del negocio o a uno como trabajador”, señala.