Rubén Zamora “promete” el cambio

“Vamos a cambiar”, es para el actor Rubén Zamora la promesa de campaña más recurrente y falsa que predomina entre los políticos.

“Hay demasiados poderes alrededor, entonces es un esfuerzo encomiable tratar de cambiar, pero por lo menos tratarlo es un cambio, es un pasito adelante”, dice en entrevista.

Si él fuera político, su promesa sería “voy a ser honesto”, comenta entre risas. Pero donde sí es un funcionario público es en la serie de Claro Video y Estudios Tele México Promesas de campaña, en la que interpreta a Gregorio Cuartas, candidato a la presidencia del país por el FLAN (Frente Libertario de Acción Nacional).

En la comedia que se estrena en la plataforma ClaroVideo el próximo jueves 18 de junio, el FLAN se disputa las elecciones frente al FIN (Frente Independiente Nacional). Aunque sus candidatos y personajes no pertenecen a ningún país en particular, la trama bien podría ser un reflejo de cualquier nación, incluso la mexicana.

Para el actor, quien ha participado en títulos como Médicos, es un acierto que se trate de una comedia. Zamora comenta que no cree que el público esté aburrido o asqueado de dramas o historias de narcos y disparos, pero considera que será un soplo fresco al abordar el tema político desde otro punto de vista.

Formar parte de la historia, relata, le dejó varias reflexiones sobre la política actual no solo en México sino en general, así como del papel de los mandatarios.

“Tenemos pequeños conatos, pero hace mucho tiempo que la política se extinguió del pueblo, se comportan como una especie aparte y eso no debe ser porque al final son siervos del pueblo, son elegidos por el pueblo, son empleados y cuando los empleamos se convierten en nuestros jefes y se olvidan del pueblo…”, lamenta.

Según detalla la producción, la historia que arrancó grabaciones a mediados de 2019 incluye alrededor de 12 actores principales, así como 25 invitados especiales. En la trama Zamora comparte créditos con actores como Silverio Palacios (quien será su opositor como candidato a la presidencia por el FIN), Giovanna Zacarías (como la asesora del FIN y cuyo personaje, comenta, tuvo cierta inspiración en Rosario Robles) y Fernanda Borches, entre otros.