Sacerdotes demuestran sus dones como artistas

"Sara Regalado * CP. Es sabido que, además de la vocación pastoral y consagrada al sacerdocio, Karol Józef Wojty_a o Juan Pablo II, durante su juventud, desarrolló un talento que tenía: el de hacer teatro. Fue en la segunda Guerra Mundial cuando Wojty_a aprovechó sus habilidades en el teatro para reunir a jóvenes como él y, sobre las tablas, dar mensajes de paz e igualdad.

En este mismo tenor, el 16 de junio, sacerdotes católicos de Tuxtla Gutiérrez celebraron el Día de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, con un programa artístico en el que los consagrados tuvieron la oportunidad de mostrar otra faceta fuera del confesionario, el altar o el púlpito.

Fue a través de la música, la poesía, el canto y el baile como algunos sacerdotes demostraron su inquietud de creación e imaginación. Entre los números que se presentaron sobre el escenario del Polifórum Mesoamericano, durante el evento organizado por diversos grupos como ""Amigos del Presbiterio"" y al que asistieron el arzobispo Rogelio Cabrera y el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, estuvo la imitación de Michael Jackson realizada por el padre Mauricio o la interpretación de ""Canto a Tuxtla"", por parte del padre Felipe Aguirre Franco, compositor también de la pieza.

También subieron al escenario los miembros de la Escuela Sacerdotal de Canto y la marimba dirigida por monseñor José Luis Mendoza, quien además participó como guitarrista en la rondalla del padre Edilberto Pérez, agrupación que recibió fuertes ovaciones por su interpretación de temas como ""El andariego"" y ""Cómo"".

La idea de este festival artístico fue ""promover entre los sacerdotes carismas humanos"", como los que se representaron esa noche. Según platicó en entrevista monseñor José Luis Mendoza, quien también cantó en italiano acompañado de un grupo de batería, teclados, percusiones, bajos y saxofón: ""Yo toco la guitarra desde los ocho años y también aprendí a tocar marimba y batería. Aparte, en la escuela se fomentaba mucho el pertenecer a una estudiantina o una rondalla. Cuando yo entré al seminario lo complementé porque estudié solfeo y fui director del coro del seminario, y lo más grandioso que me ha pasado es que, cuando estuve en Roma, en cuatro ocasiones me tocó dirigir el coro cuando celebraba el santo padre Juan Pablo II. Así, éstas también son cualidades que nos da el Señor y que uno no se niega a ponerlas al servicio""

Asimismo, Monseñor Mendoza no olvida una experiencia en Italia, cuando lo mandaron a llamar para darle la comunión a una anciana enferma porque otro sacerdote se había negado, y el decidió llevarle, además de la comunión, una guitarra y cantarle ""Las mañanitas"", porque se enteró de que ese día era cumpleaños de la señora.

El programa se completó con la participación del presbítero Rodrigo Luna, cantante y compositor quien, con un estilo de trova, interpretó canciones con guitarra, piano y voz.

"