Sale libro de Armando Duvalier

Sale libro de Armando Duvalier

Esta semana salió al mercado por la editorial Casa de Letras la antología Tribulaciones por un joven dinosauro, poemas alquimistas de Armando Duvalier de la cual ya se preparan próximas presentaciones, informó Julio Solís quien compiló y seleccionó el contenido de éste volumen.

El compilador de esta obra, sostuvo que el libro tiene 14 poemas que fueron publicados originalmente por el maestro Armando Duvalier, junto con los de la última antología que se le hizo al maestro, en el año de 1986 cuando fue Premio Chiapas, agregó que en el 2014 él (Julio) hizo un trabajo de investigación sobre el maestro que resultó en la publicación de un libro que se llamó Un ángel amansando sus teléfonos ,que contenía poemas inéditos hasta esa fecha, por lo que el presente libro cuenta con un total de 15 poemas junto con algunos dibujos del maestro Ramiro Jiménez Pozo.

“Los dibujos datan de la época de los 60’s o 70’s, son dibujos que el maestro hizo para el poeta Duvalier, y sí, es un trabajo en conjunto, entre la editorial de Guadalajara que coordina Israel Alfaro junto con Enrique Pacheco y la Asociación Armando Duvalier, entre otros”, expresó.

Alquimismo

Se le inquiere a Julio como estudioso de la obra de Armando, qué desde cuando estuvo presente el ‘alquimismo’, a lo que Solís argumenta: “siempre había digamos una tendencia hacia la poesía de vanguardia, ya desde sus primeros textos podemos ver esta manifestación de intentar innovar tanto en el lenguaje como en su escritura y bueno en su consecuencia en la concepción poética. Siempre estuvo constante, además el maestro fue muy plural, abrevó de muchas técnicas, el hizo trabajos de poesía negra, introdujo el Haikú -que es la poesía oriental-, estudió las letras de oro del siglo español, conocía a la perfección las formas clásicas e innovó en algo que el llamó Romancela y Retornela, el cúmulo de esas experiencias fue el ‘alquimismo’, que es una concepción poética que intenta ser algo distinto a todo lo que se venía generando en Chiapas, cuando los poetas aún estaban con un neomodernismo, algunos llenos de romanticismo tardío, pero Armando ya estaba en otra concepción poética.

Los libros pueden ser adquiridos a través del perfil de Facebook Casa de Letras o al correo electrónico [email protected] o bien de manera directa con Julio Solís.