Saludables, fáciles y deliciosas

Las ensaladas son las mejores aliadas para comer sano y evitar digestiones pesadas. Aquí vas a encontrar opciones divertidas y muy sabrosas

ENSALADA DE QUINOA, ESPINACAS Y AGUACATE

INGREDIENTES

100 g de quinoa

1 aguacate

2 tazas de tomates cherry o 1 pimiento morrón

4 tazas de espinacas frescas

Para el aliño:

4 cucharada de aceite de oliva

2 cucharada de vinagre balsámico o de manzana

Media cucharadita de miel

Media cucharadita mostaza Dijon

Sal y pimienta negra

Modo de preparación

Lavar y cocer la quinoa según las instrucciones del paquete. Escurrir y dejar enfriar. Lavar y picar las espinacas. Partir el aguacate por la mitad; quitarle el hueso y retirar la piel. Cortar la pulpa en cubos. Lavar y picar los tomates o el pimiento morrón.

Poner en un bol grande las espinacas, los tomates y los dados de aguacate. Agregar la quinoa cocida.

Mezclar en un cuenco 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, media cucharadita de mostaza y media de miel; pimienta negra y sal. Remover hasta que todo esté bien emulsionado. Verter el aliño en los ingredientes y remover. Servir la ensalada a temperatura ambiente.

ENSALADA DE MACARRONES

INGREDIENTES

400 g de pasta corta

200 gramos de brócoli

1 pimiento rojo

1 pimiento amarillo

2 zanahorias grandes

1 calabacín

12 tomates cherry

Albahaca

Queso parmesano

Aceite de oliva

Sal y pimienta molida

Modo de preparación

Lavar y separar en arbolitos muy pequeños el brócoli. Hervir en una olla grande con agua y una cucharadita de sal 5 minutos. Escurrir o sacar con una espumadera; reservar.

Cocer en agua con sal la pasta, como macarrones, durante 8 minutos. Calentar aceite de oliva en una sartén y cocinar el pimiento rojo y el amarillo cortados en tiras, las zanahorias y el calabacín en cuartos; saltear.

Incorporar el brócoli y añadir la sal; reservar. En un bol, incorporar la pasta, la verdura salteada, los tomates cherry cortados en cuartos y un puñado de albahaca. Aliñar con aceite aromatizado, sal y pimienta recién molida. Acompañar de lascas de queso parmesano (opcional).

ENSALADA DE SALMÓN, AGUACATE Y MANGO

INGREDIENTES

200 g de salmón fresco

150 g de lechuga variada

1 mango

1 aguacate

Media cucharadita de jengibre rallado

Pan del día anterior

1 diente de ajo

Vinagre balsámico

Aceite de oliva

Sal

Modo de preparación

Pelar el mango y el aguacate. Partir por la mitad y retirar el hueso. Cortar la pulpa en trozos pequeños. Lavar, secar y picar la lechuga.

Cortar el salmón en trozos pequeños y salar. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y saltear el salmón 5 minutos, removiendo para que se dore por todos sus lados. Mezclar en un bol aceite, vinagre, jengibre y sal; reservar.

Precalentar el horno a 180O C. Cortar el pan en cubos de 1 x 1 cm. Mezclar en un bol aceite de oliva, sal y un diente de ajo picado fino. Añadir el pan y revolver un par de veces para que se impregne bien. Colocar el pan en una fuente de horno y hornear 10 minutos. Poner en una fuente la lechuga, el salmón, el mango, el aguacate y los crutones. Rociar con el aderezo de jengibre.

ENSALADA CAPRESE CON PATATA

INGREDIENTES

4 patatas

Vinagre balsámico

4 cucharadas de pesto

200 g de mozzarella fresca

250 g de tomates cherry

Albahaca fresca

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Modo de preparación

Precalentar el horno a 200O C. Lavar, secar y pinchar con un tenedor las patatas. Pintarlas con aceite y envolver en papel de aluminio. Hornear durante 1 hora o hasta que estén tiernas. Retirar, dejar templar y cortar las patatas por la mitad. Vaciar una parte para poder rellenarlas.

Poner un cazo al fuego con el vinagre y cocer 15 minutos, hasta que el vinagre espese. Retirar y dejar enfriar. Cortar en dados la mozzarella. Lavar y cortar por la mitad los tomates. Picar la albahaca.

Pintar con aceite las patatas por el lado de la piel. Poner una cucharadita de pesto en cada mitad de patata y hornear hasta que se doren. Retirar, dejar enfriar y rellenar con mozzarella, tomates y albahaca. Servir con chorrito de vinagre balsámico.

ENSALADA DE COL Y NECTARINAS

INGREDIENTES

1 col

4 nectarinas

150 g de queso feta

Aceite de oliva

Medio limón

2 rebanadas de pan

Hierbas aromáticas

Sal

Modo de preparación

Picar la col en trozos no muy pequeños y ponerla en un bol junto con una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal. Masajear la col con las manos un rato hasta que se ablande y se impregne del aceite y la sal.

Poner una parrilla al fuego. Cortar por la mitad las nectarinas y quitar la semilla. Cuando la parrilla esté bien caliente, poner las mitades de nectarina encima por el lado del corte y mantener hasta que queden bien marcadas. Retirar y reservar.

Hacer zumo de medio limón y rallar su piel. Mezclar el zumo de limón y su ralladura con 3 cucharadas de aceite de oliva y unas hierbas frescas recién picadas. Cortar el queso feta y las rebanadas de pan en dados. Servir mezclando todos los ingredientes y aliñar con el aceite y limón.

ENSALADA DE PASTA Y QUESO

INGREDIENTES

300 g de tallarines

100 g de aceitunas negras

150 g de queso pecorino

200 g de tomates cherry

200 g de calabacín

Aceite de oliva

1 cucharada de vinagre

Tomillo fresco

Sal

Pimienta

Modo de preparación

Lavar y y secar bien los tomates y el calabacín. Cortar los tomates por la mitad y el calabacín en dados. Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y pochar los tomates y el calabacín. Retirar y reservar.

Poner una olla al fuego con abundante agua y un chorrito de aceite para evitar que la pasta se pegue entre ella. En el momento en que hierva el agua, añadir un poco de sal y los tallarines. Cocer hasta que queden al dente. Una vez que la pasta esté hervida, escurrirla en el fregadero con un escurridor o colador.

Poner en un bol los tallarines con los tomates, el calabacín, las aceitunas, el queso en dados y el tomillo picado. Aliñar con aceite y vinagre de Módena. Servir.

ENSALADA DE APIO Y MANZANA

INGREDIENTES

2 ramitas de apio

2 manzanas verdes

200 g de hinojo

Medio repollo

1 limón

30 g de piñones

1 cucharadita de azúcar

3 cucharadas de vinagre de manzana

Aceite de oliva

Tomillo fresco

Sal y pimienta

Modo de preparación

Hacer zumo de medio limón y rallar la piel. Poner en un cuenco el zumo de limón y su ralladura, 3 cucharadas de vinagre de manzana, 4 cucharadas de aceite de oliva y mezclar todo bien. Limpiar y picar medio repollo.

Poner el repollo en un bol grande. Salpimentar y añadir una cucharadita de azúcar. Mezclar bien, tapar con film y dejar en la nevera macerando durante media hora aproximadamente. Cortar las ramas de apio en rodajas finas; picar las hojas verdes de apio; cortar la manzana en láminas y el hinojo en trozos.

Añadir el apio, la manzana y el hinojo al bol del repollo que teníamos en la nevera. Aliñar con la mezcla del paso 1 y añadir los piñones.