San Roque, cuna del teatro costumbrista

El doctor Mario Nandayapa en el escenario de San Roque. Darwin Mendoza
El doctor Mario Nandayapa en el escenario de San Roque. Darwin Mendoza

El 23 de agosto del año 1921 en el barrio de San Roque fue estrenada la obra Decepción, escrita por el maestro Federico Gutiérrez, una pieza considerada de las primeras del teatro costumbrista que llegó a Chiapas por aquellos años.

El maestro y doctor en Literatura Mario Nandayapa habló sobre el tema, en el quinto día de actividades en honor del santo patrono de este antiguo barrio de la capital. “Esta obra la escribió don Federico Gutiérrez, quien era oriundo de este barrio. Fue un hombre muy conocido y muy querido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XVIX”, comentó.

El maestro Federico se caracterizó por ser una persona con mucho ingenio, indicó; de hecho, él tuvo una fábrica de vinos hechos con frutas chiapanecas, y cada botella de vino que el vendía traía consigo un poema diferente escrito por el mismo. “Él escribió una obra de teatro llamada Decepción, que fue estrenada en este lugar el 23 de agosto. La puesta es escena es un sainete, que es una pieza teatral breve con un sentido humorístico y sarcástico”, ahondó el doctor.

Lo interesante de esta obra es que es escenificada por gente del barrio. Nandayapa se enteró de esto indagando en un archivo, en el cual tuvo la oportunidad de consultar los datos de quienes habían participado en esta primera puesta en escena que, como es breve, únicamente tiene seis personajes: Inés (Isaura Martínez), Juana (Isabel Cerdio), modista (Dolores Blanco), Manuel Alí (Juan Rodríguez), don Febronio (Jesús Esquinca) y Juan (Fernando Cruz), explicó.

La obra fue montada por actores aficionados. El libro donde se puede consultar esto es propiedad del maestro Rafael Molina Matuz, quien escribió sobre este suceso. La puesta en escena narra la llegada de los chinos y de los españoles a Chiapas. Se trata de un chino que llega a pedir la mano a una sanrroqueña, pero el español lo está escuchando todo porque es el suegro del chino, “y escuchamos todo el modo de hablar que tenían los chinos, y esa es la forma irónica que tenía la obra”, destacó el ponente.

Las obras costumbristas llegan a México a inicios del siglo XIX, época en que se encuentra inscrita dicha pieza. Este estilo de teatro busca hacer una crítica de la sociedad, pero también confirmar su identidad. Para cerrar la charla, el maestro Nandayapa dijo que las obras de teatro se hacen para escenificarlas, y por ese motivo no existen muchos libros que hablen de la historia de las artes escénicas en el estado; los libros de este tema pueden contarse con los dedos de las manos.

También dijo que anteriormente el teatro era usado por las iglesias para evangelizar, por lo que hay muchas obras que son de corte religioso. Por último, señaló que los grupos de teatro no han sido siempre profesionales, pues desde hace años han existido grupos con actores aficionados, debido al desinterés por parte del gobierno.