"Fabián Rivera * CP. Este 20 de enero se celebrará el punto culminante de la Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo: la celebración de San Sebastián Mártir, patrón del Pueblo Mágico y de esta magna celebración.
Año tras año, cientos de creyentes, se dan cita para celebrar a San Sebastián, y en esta ocasión la fiesta se llevará a cabo este domingo, en el templo de Santo Domigno de Guzmán.
Las festividades iniciarán para el santo poco después de las 5 de la mañana con las tradicionales ""Mañanitas"", los rezos y, por supuesto, la Comida Grande.
Chanfaina, estofado y pozol serán parte del menú que podrán disfrutar todos los devotos del patrón, así como los visitantes, quienes se dejarán seducir por el color y la energía de los parachicos, que tomaron por asalto las calles de Chiapa de Corzo desde el 15 de enero.
San Sebastián Mártir es el patrono de la Fiesta. Es el clímax de toda la celebración, pero, en el fondo, los propios chiapacorceños saben que también es el final de todo un año de espera. A lo largo del tiempo, San Sebastián ha sido festejado sin falta, tradicionalmente, y la imagen pertenece al pueblo.
La imagen de San Sebastián Mártir, ubicada al interior del templo de Santo Domingo, fue donada en 1976 por el señor Juan de Dios Gómez para que la Fiesta se celebrara con una imagen propia, ya que años antes se llevaba a cabo con una imagen que pertenecía a ese espacio religioso.
Un prioste (delegado) es quien se encarga de organizar los detalles necesarios para que esta celebración se lleve a cabo en tiempo y forma. Se tienen datos de que hay una larga lista de espera para tener al santo en su casa. Se presume que la lista está poco más allá del año 2030.
De esta manera, la imagen de San Sebastián recorre una vez más Chiapa de Corzo, y los festejos en su honor están asegurados por casi dos décadas. La lista de espera aumenta con el paso del tiempo, por la devoción que causa el santo.
"











