Para Ximena Sariñana, las corrientes musicales nunca han significado una presión. La cantante mexicana de 37 años comenzó su carrera musical al formar parte del soundtrack de la película Amarte duele, con los temas “Las huellas” y “Cuento”.
Cuatro años después formó la banda Feliz no cumpleaños, luego emprendió su camino como solista con su primer disco, Mediocre, que estuvo nominado a los Grammy.
Sin embargo, asegura que nunca ha buscado estar en el mainstream con sus canciones y, aunque ha hecho colaboraciones populares con grupos como Los Ángeles Azules y cantantes como Miguel Bosé, su género preferido siempre ha sido el pop indie y el rock alternativo. “Lo más difícil (en la industria de la música) es mantenerte fiel a quién eres”, señala Ximena.
“A veces en la industria hay mucho ruido sobre qué es lo nuevo, lo que está pegando, la nueva plataforma, la nueva manera de distribuir o de hacer música; cuál es el nuevo video, la nueva tendencia. Y muchas veces es difícil mantenerte fiel a quién eres tú y decir ‘esto es lo que soy, esto es lo que me es natural hacer o decir y no me voy a dejar arrastrar por la corriente’”, acepta.
Bajo esa convicción y experiencia está inspirado su nuevo personaje en la película Soundtrack. Lado A, Penny, una maestra de música que se vuelve referencia musical para dos adolescentes, Chema (Luis de la Rosa) y Nacho (Xabiani Ponce de León), quienes buscan formar una banda de rock profesional con la guía de una estrella de música alternativa de los años 90 y la encuentran en su profesora.
“Lo que aprenden realmente es este amor tan puro que se le tiene a la música y, al tener algo qué decir como lo más importante, que más allá del éxito que pueda tener una banda o lo que sea, la importancia que hay en tener un algo que decir. Fue muy lindo para mí recordar eso a través de mi personaje”, comparte la también actriz.
La cinta, que se estrena en Disney Plus, está dirigida por Humberto Abiel Garza y retrata los obstáculos y desafíos que enfrentan los talentos jóvenes en el mundo de la música, como la inspiración, la relación familiar, la vida de los adultos, la amistad y hasta el amor.
“Lo importante es hablar de seguir tus sueños, independientemente de lo que diga tu familia o la sociedad, lo que te dice tu corazón”, destaca Ponce de León.